Haití en manos de las violentas pandillas haitianas y sus habitantes en pánico sin encontrar donde refugiarse
Puerto Príncipe.- La embajada norteamericana en Puerto Príncipe, comenzó la evacuación de parte de su personal tras el crecimiento de los hechos de violencia que registra la capital haitiana.
Utilizando su cuenta de X la embajada estadounidense señaló que "el aumento de la violencia de las pandillas en las proximidades de la embajada de Estados Unidos y del aeropuerto llevaron al Departamento de Estado a hacer arreglos para permitir la salida de personal adicional" de la sede diplomática.
Philippe Branchat, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo que Puerto Príncipe está rodeada de pandillas armadas y peligrosas. "Los habitantes de la capital haitiana viven confinados, no tienen a dónde ir", alertó el al describir una "ciudad en estado de sitio". Afirmó que las personas están en un estado de desesperación al no poder encontrar refugios seguros.
Haití gobernado por las pandillas
Las pandillas, que controlan las vías de acceso de gran parte de la nación, así como como vastas áreas de la capital llevan ya varios días manteniendo sitiada la capital haitiana.
Hace décadas que Haití no tiene un ejército permanente o una fuerza de policía nacional fuerte y bien financiada. Por lo que algunos especialistas atribuyen el último brote de violencia a la arraigada pobreza, el legado del colonialismo, la deforestación generalizada y la corrupción, mientras que, otros manifiestan que las bandas callejeras son creación de los propios mandatarios políticos.
El Estado se ha debilitado hasta el extremo y las pandillas ocupan su lugar, mientras que las intervenciones de Naciones Unidas y Estados Unidos van y vienen. Sin una tradición de instituciones políticas estables, los líderes haitianos han utilizado a civiles armados como herramientas coercitivas para ejercer el poder sobre la base del terror.