Fort Royal, Haití.– Las autoridades haitianas están llevando a cabo una investigación epidemiológica en Fort Royal, Petit-Goâve, tras la aparición de una docena de posibles casos de ántrax. La sospecha surgió luego de que varias personas consumieran la carne de un animal que murió repentinamente.
El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP) emitió un comunicado, compartido por la ministra de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos, Dominique Dupuy, donde se detallan las acciones en curso para identificar la fuente de la infección, evaluar su alcance e implementar medidas adecuadas de prevención y control.
Por orden del primer ministro Conille Garry, Dupuy sostuvo una reunión con el ministro de Salud Pública y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En dicha reunión, se decidió tomar medidas urgentes para atender a los afectados, purificar las áreas infectadas, vacunar a los animales y fortalecer la conciencia ciudadana sobre la amenaza del ántrax.
“Tuve una importante reunión con el ministro de Salud Pública y el representante de la OMS sobre las medidas urgentes y efectivas tomadas por el gobierno en relación a una docena de casos sospechosos de la enfermedad del carbón en el país.
Se activarán todas las disposiciones necesarias para atender a quienes resulten contaminados, descontaminar las zonas afectadas, vacunar a los animales y fortalecer la conciencia de la población sobre esta enfermedad”, indicó Dupuy en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.