Santo Domingo, RD.– Miembros de la Asociación de Pescadores de Anguilas de La Isabela Histórica, en el municipio de Luperón, denunciaron que la noche del miércoles un grupo de más de 300 haitianos sorprendió y desalojó a decenas de pescadores dominicanos del río Bajabonico, impidiéndoles continuar con su trabajo en la zona.
Un representante de la asociación alertó sobre la tensa situación en una llamada al programa Notisucesos, de Radio Puerto Plata. En su intervención, advirtió que si el grupo de haitianos vuelve a intentar desalojarlos, los pescadores responderán para defender su derecho a trabajar, ya que consideran la pesca en el río como su única fuente de sustento.
El vocero agregó que alrededor de 100 pescadores se vieron afectados por la situación, ya que organizan su trabajo semanal en grupos de aproximadamente 30 personas, con turnos asignados cada día para evitar la sobreexplotación del río. Su labor inicia a las 4:00 p.m. y concluye cerca de las 2:00 a.m., cuando, según explicó, los denominados “piratas” suelen intentar pescar en el área.
El portavoz también solicitó la intervención de las autoridades para evitar incidentes mayores y criticó que en zonas como Candelón y Barrancón hay cientos de haitianos asentados de manera ilegal sin que las autoridades tomen medidas.
Los pescadores de anguilas de La Isabela están organizados en una asociación y cooperativa, operando con los permisos necesarios de las autoridades pesqueras dominicanas.