Vozz Matutina. – El doctor Henry Merán, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, ha expresado fuertes críticas hacia las recientes propuestas de reforma constitucional y la independencia del Ministerio Público, señalando que estas podrían representar una "involución peligrosa" para la institucionalidad democrática de la República Dominicana.
Merán afirmó que un Ministerio Público independiente ya está claramente definido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Ministerio Público, por lo que no es necesario modificar la Constitución para asegurar su autonomía.
Resaltó que la verdadera independencia del Ministerio Público depende del perfil y la idoneidad de la persona designada, no de su afiliación política. Mencionó ejemplos de procuradores anteriores, como Virgilio Bello Rosa y Radhamés Jiménez, quienes, según él, demostraron un compromiso con el pueblo dominicano más allá de su vinculación política.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha enarbolado la bandera de un Ministerio Público independiente con la designación de Miriam Germán como Procuradora General de la República, lo que, a su juicio, demuestra que no es necesario realizar una reforma constitucional para asegurar la independencia de esta institución, resalto el doctor Merán.
Según Merán, el nombramiento de Germán bajo el marco legal y constitucional vigente es una prueba de que la autonomía del Ministerio Público se puede lograr sin modificaciones a la Constitución ni a la Ley orgánica, simplemente eligiendo personas idóneas y con un fuerte compromiso social.
En cuanto a la protesta de la Asociación de Fiscales de la República Dominicana, Merán la calificó como "completamente correcta", argumentando que la propuesta del gobierno de modificar los artículos 174 y 175 de la Constitución podría debilitar la independencia del Ministerio Público al poner su institucionalidad en manos de una mayoría legislativa.
Según Merán, esto socavaría la garantía de permanencia e independencia de los fiscales, lo que representa un retroceso para la democracia.
Además, Merán destaco que una reforma constitucional no puede ser impuesta por una mayoría mecánica sin legitimidad social y política “la reforma constitucional tiene que estar rodeada de una mínima legitimidad social y política, ya comenzamos a observar disidencias sociales sobre esa reforma en sectores de la sociedad; que al igual que la Fuerza del Pueblo, consideran innecesaria la reforma”, aseguro
El doctor Henry Meran, al ser cuestionado por los panelistas del programa Vozz Matutina, respondió que la prioridad del pueblo dominicano no es una reforma constitucional, si no la reforma del Sistema de Seguridad Social, los elevados precios de los alimentos y de la tarifa eléctrica entre otros aspectos, no una reforma constitucional que, según él, podría debilitar la institucionalidad y la democracia del país.
Meran hizo énfasis en que “Uno de los principales problemas de este pueblo es el déficit fiscal qué ronda el 4% del producto interno bruto, que en eso debería estar la sociedad dominicana concentrada”
El Consejo Nacional de la Magistratura y la fuerza del pueblo
En relación con la representación de la Fuerza del Pueblo en el Consejo Nacional de la Magistratura, Henry Merán confirmó que la dirección política del partido ha seleccionado al senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, para representar la segunda mayoría en dicho consejo. Además, el diputado Tobías Crespo también ha sido designado para desempeñar el mismo rol en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Asimismo, Merán anunció que Omar Fernández asumirá el cargo de vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado de la República, mientras que, en la Cámara de Diputados, esta función será desempeñada por el diputado Rafael Castillo. Estas designaciones refuerzan la presencia del partido en los temas clave de la agenda legislativa y judicial del país.