Nueva Jersey – La práctica que durante décadas ha tenido el senador de Nueva Jersey Bob Menéndez de almacenar fajos de dinero en efectivo en su casa es una parte “normal” de su herencia cubana, testificó su hermana en su nombre el lunes en su juicio federal por soborno.
"Es normal. Es cubano", dijo Caridad González, de 80 años, mientras explicaba por qué no le sorprendía que su "hermano menor" -el veterano demócrata en conflicto- una vez le pidiera que fuera a buscar 500 dólares en efectivo de una caja de zapatos en su armario en los años 1980, cuando ella trabajaba para él como secretaria legal.
Menéndez, de 70 años, que nació en Manhattan, heredó la desconfianza hacia los bancos de su padre, quien dirigía un exitoso negocio de pajaritas en Cuba antes de tener problemas con las autoridades locales, testificó en el tribunal federal de Manhattan.
“Él siempre decía: ‘No confíes en los bancos, siempre debes tener dinero en casa’”, dijo González sobre su padre. “Cada cubano que llega a Estados Unidos se encuentra con que tiene dinero en efectivo en su casa, porque en Cuba te pueden quitar todo, te guste o no”, agregó.
El senador y su esposa Nadine Menéndez enfrentan cargos federales por aceptar más de $566,000 en efectivo, $150,000 en lingotes de oro y otros regalos mientras él aprovechaba su poderoso puesto como jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para repartir favores a empresarios locales y a los gobiernos de Egipto y Qatar.
Los agentes del FBI que allanaron la desordenada casa de los Menéndez en Englewood Cliffs en junio de 2022 descubrieron montones de dinero en efectivo, incluidos fajos de billetes metidos dentro de su cazadora oficial del Senado y una bota de trabajo Timberland muy gastada, según demostraron las pruebas del juicio.
La hermana mayor del senador fue la primera testigo citada por los abogados defensores de Menéndez en su intento de refutar el caso del gobierno, que incluía a un corredor de seguros de Nueva Jersey que testificó que le compró a Nadine un Mercedes nuevo para que su esposo ayudara a frustrar una investigación criminal estatal.
Al testificar durante poco más de una hora el lunes por la mañana, González describió cómo era “muy cercana” al senador y ayudó a criarlo cuando era niño mientras crecía en Union City y Hoboken.
“¿Es justo decir que amas a tu hermano?”, le preguntó la fiscal Lara Pomerantz justo antes de que abandonara el estrado.
“Sí, lo hago”, respondió ella.
Después de retirarse, González le sonrió a Menéndez, quien estaba sentado en la mesa de la defensa con un traje gris oscuro y una corbata a rayas rosadas y azules. Los hermanos intercambiaron un abrazo después de entrar en una sala contigua al tribunal.
Los abogados de Menéndez luego llamaron a la hermana de Nadine, Katia Tabourian, quien testificó que el historial de Nadine con los lingotes de oro se remonta a años antes de que fuera acusada de soborno en septiembre de 2023.Décadas antes, Nadine recibió el preciado tesoro de lingotes de oro de su abuela después de su muerte, dijo su hermana.
“Yo recibí las monedas de oro y mi hermana los lingotes de oro de mi abuela”, dijo Tabourian a los jurados. “Mi hermana era la favorita de mi abuela entre sus cinco nietos”. Tabourian agregó que la práctica de Nadine de tener una caja fuerte en su armario era típica de las personas de ascendencia libanesa, incluida su madre.
“Todos tenían una caja fuerte”, testificó.