SANTO DOMINGO.- Aracelis Medina Sánchez, otra de las hermanas del expresidente Danilo Medina Sánchez, ha sido señalada como una figura más en el entramado de corrupción creado por Juan Alexis Medina y desmontado mediante la Operación Antipulpo.
Aunque no ha sido imputada, la hermana del expresidente tuvo una “participación determinante” y ejerció tráfico de influencia para la materialización de los actos de corrupción de la red Pulpo, cuando ella se desempeñaba como vicepresidenta del Banreservas, entidad en la que supuestamente se realizó el 95% de las acciones fraudulentas, según se recoge en la acusación.
“Mediante la ejecución de la Orden Judicial de Allanamiento No. 0016-AGOSTO-2021, del 24 de agosto de 2021, dictada por la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, el Ministerio Público ocupó en la sede de Editorama, una copia del borrador del Adendum al Contrato de Servicios de Impresión de Cheques suscrito en fecha 9 de febrero de 2010, entre el Banco de Reservas representado por Aracelis Medina Sánchez y Arelis Ramírez Pepén, y Editorama, S.A.S., representada por Juan Antonio Quiñones Marte. Según la certificación núm. CON-00-042-2021, del 17 de marzo de 2021, suscrita por Henry V. Polanco Portes, contralor del Banco de Reservas, la empresa Editorama, S.A.S., recibió pagos de dicha entidad de intermediación financiera por la suma de RD$441,842,438.63”, indica la acusación.
“Editorama, S.A.S., representada por los testaferros del acusado Juan Alexis Medina Sánchez, es contratada por el Banreservas, estando representada por la hermana de dicho acusado, la ciudadana Aracelis Medina Sánchez, vicepresidenta Administrativa, quien firma a favor de la empresa en la cual el primero tiene beneficios, dividendos y acciones de la empresa”.
Para beneficiar a la empresa “General Supply Corporatión S.R.L”, el expediente acusatorio señala que Aracelis Medina ayudaba desde dentro para la obtención de líneas de crédito en favor de la empresa de su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.
De acuerdo al documento, Lucia Medina utilizaba la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), anteriormente Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, (Asodemusa), y una ONG para sustraer los recursos del Estado como donaciones
En el documento el Ministerio Público indica que también investigan a Luis de León, cuñado del expresidente Medina, y exadministrador de la Empresa Distribuidora de Energía del Este (EDEESTE), quien era accionista del 50% de las acciones de esta.