Santo Domingo.- En la audiencia preliminar del caso Medusa de este viernes, que conoce el juez Amauri Martínez, del Tercer Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional, Lisandro José Macarrulla Martínez, imputado junto a la entidad Mac Construcciones SRL, se declaró culpable junto a otras cinco procesados y se comprometió con el Ministerio Público (MP) devolverle al Estado RD$150 millones.
Desde la semana pasada al día de hoy, 13 encartados han negociado con el MP, con el objetivo de reducir su condena en la supuesta red liderada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
Los que se declararon culpables hoy además de Macurrulla fueron, Mercedes Salcedo Disla y Carolina Pimentel, Rafael Salvador Rasuk Sánchez, José Antonio Santana Julián, Ricardo Antonio Carrasquero Frías, quien representa la Constructora Carrasquero, S.R.L.
Con relación a Macarrulla Martínez, deberá devolver al Estado dominicano la suma de RD$154,700,000, cumplir tres años de reclusión bajo la modalidad de pena suspendida y la suspensión del registro mercantil de su empresa Mac Construcciones SRL.
El acuerdo entre el MP y el hombre de 40 años de edad consiste en el decomiso en favor del Estado de RD$77,039,816 por concepto del 5 % que le retuvo la Procuraduría General de la República ( PGR) por la construcción de la cárcel CCR La Nueva Victoria (Las Parras).
Asimismo, devolver RD$57,389,577, los cuales deberán ser entregados mediante cheques de administración a la PGR.
También, un apartamento ubicado en la calle Alberto Larancuent del ensanche Naco, valorado en RD$20 millones.
En la audiencia anterior hicieron acuerdo con el órgano acusador Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la razón social Herrajes Rachel; César Nicolás Rizik Pimentel, los hermanos Daniel Enrique Vásquez Feliz y Francisco Alberto Vásquez Feliz.
De igual manera, Fausto José Cáceres Santerio, la empresa La Parasata Mercantil y Francisco Arturo Santos Gómez.
En este caso se procesan 41 personas físicas, 22 empresas, aproximadamente 400 testigos y se les imputa de defraudar el erario público con RD$6,000 millones.