Santo Domingo.- Este sábado es el día final en que las encuestadoras podrán mostrar sus mediciones en relación a los candidatos a regidores, vocales, directores de distritos municipales y a alcaldes de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero.
Hasta el momento las grandes encuestadoras han sido tímidas en relación a la publicación de mediciones, incluso en el Gran Santo Domingo (GSD), aunque otras de menor reconocimiento han acaparado a la opinión pública, dando a candidatos de diferentes partidos como ganadores de las grandes demarcaciones.
La Junta Central Electoral (JCE) señaló que el 18 de febrero no será laborable en el territorio nacional y, en los casos en los que los trabajos que no puedan ser suspendidos, los empleadores estarán obligados a disponer de lo necesario para que todos los empleados y trabajadores hábiles para votar dispongan del tiempo para hacerlo, sin que sufran ninguna merma en sus salarios y otros derechos que les correspondan.
Además, a partir de las 12:00 de la madrugada del 15 de febrero estará prohibido, realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.
Desde 24 horas antes de la elección, es decir, desde las 7:00 de la mañana del sábado 17, no podrán venderse ni distribuirse bebidas alcohólicas, hasta 12 horas después de terminada la votación, es decir, hasta las 5:00 de la madrugada del lunes 19.
Se exceptúan de las disposiciones de este artículo, aquellas instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas.
Igualmente, la JCE recordó que durante los ocho días anteriores al de la votación, queda prohibida la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales.