HSI cuestionó a Joshua Steven Riibe en su paso por Puerto Rico tras lograr abandonar RD

Tras el posible accidente, las autoridades dominicanas lo identificaron como una persona de interés, le confiscaron el pasaporte y lo mantuvieron bajo vigilancia policial.

Foto: fuente externa

Santo Domingo.- Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cuestionó a Joshua Steven Riibe a su llegada a Puerto Rico, debido a que su pasaporte no tenía el sello de entrada a República Dominicana.

Esta retención provocó el enojo de Francis Riibe, el padre del joven, que se quejó con las autoridades en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Riibe, un estudiante de 22 años de edad, de la Universidad Estatal de St. Cloud en Minnesota, fue la última persona conocida en ver a la turista de origen indio Sudiksha Chowdary Konanki, una estudiante de la Universidad de Pittsburgh, antes de su desaparición de una playa de Punta Cana, el 6 de marzo.

Ese día en la madrugada, según el testimonio de Riibe, ambos fueron arrastrados por una fuerte corriente oceánica cerca de su resort en Punta Cana. Riibe logró llegar a la orilla, pero Konanki ha estado desaparecida desde entonces.

NOTICIA RELACIONADA: Tras interrogatorio de 6 horas de Yeni Berenice fiscal de La Altagracia interrogará hoy a Joshua Riibe

Tras el posible accidente, las autoridades dominicanas lo identificaron como una persona de interés, le confiscaron el pasaporte y lo mantuvieron bajo vigilancia policial.

NOTICIA RELACIONADA: Tribunal acoge habeas corpus de Joshua Steven Riibe

Riibe sostuvo que intentó salvar a Konanki, pero perdió el conocimiento en la playa. Después de casi dos semanas, el martes 19, tras un recurso de habeas corpus, el juez Edwis Andrés Rijo Delgado determinó que Riibe era un testigo y no un sospechoso, permitiéndole salir del país.

NOTICIA RELACIONADA: Padres de Sudiksha Konanki piden a la Policía dominicana declararla muerta

Un día después, obtuvo un nuevo pasaporte en la embajada de EE.UU. y regresó a Estados Unidos.

Departamento de Estado
En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Tammy Bruce, fue consultada sobre el caso y los esfuerzos del gobierno para garantizar el regreso de Riibe a casa.

Bruce destacó que la seguridad y bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una prioridad fundamental para el Departamento de Estado.

"No hay una prioridad más alta que la seguridad y bienestar de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el extranjero. Eso es muy importante para nosotros. Estamos al tanto de la situación, ciertamente, y tomamos muy en serio nuestro compromiso de asistir a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero", afirmó la portavoz.

Aunque Bruce no pudo proporcionar detalles específicos sobre el caso, aseguró que la embajada de EE.UU. se encuentra en contacto con Riibe, su familia y su abogado, y que están brindando asistencia consular en este proceso.

"Es una situación sobre la que no puedo discutir detalles específicos, pero sabemos que la embajada de EE.UU. está en comunicación con él, su familia y su abogado, y estamos brindando asistencia consular también", agregó.

Disminuye búsqueda
Han pasado 13 días desde la desaparición Konanki en Punta Cana, y este miércoles la escena en la zona de búsqueda es completamente distinta. Los equipos de rescate han desaparecido de la playa, donde la joven fue vista por última vez.

Lo que durante días fue un escenario de intensos operativos, con más de 300 agentes movilizados por tierra, mar y aire, hoy luce vacío.

Este miércoles, tampoco no se han visto los acostumbrados vehículos de rescate entrando y saliendo del área, ni el sonido de los helicópteros que sobrevolaban todo el perímetro de la playa.

Desde la desaparición de Konanki, las autoridades dominicanas con el respaldo del FBI, desplegaron un amplio operativo. La posibilidad de que su cuerpo haya sido arrastrado mar adentro por las fuertes corrientes se ha convertido en la principal hipótesis, pero sin pruebas concluyentes, por lo que la incertidumbre persiste.

Se espera que las autoridades que realizaron la búsqueda de la joven confirmen de manera oficial si ya fue suspendida.

Más vistas