Hugo Beras fue advertido por DNI sobre licitación con Transcore

Luis Soto, director del DNI, en la misiva dirigida a Beras, advertía, “Un eventual fallo, manipulación o intrusión no autorizada a estos sistemas podría acarrear serias consecuencias para la seguridad pública, propiciando un estado de conmoción que como dominicanos debemos evitar”

  • G. Cabral
    G. Cabral
  • viernes 04 octubre, 2024 - 11:14 AM
  • 3 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 
Esta advertencia del DNI cobra relevancia en medio de la Operación Camaleón, el caso de presunta corrupción administrativa en el Intrant, donde se investiga el manejo irregular de contratos relacionados con el sistema de semáforos y videovigilancia del Gran Santo Domingo.

Santo Domingo, R.D.- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) advirtió al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, sobre la necesidad de mantener bajo control exclusivo del Estado y con estricta confidencialidad la plataforma tecnológica de la red de semáforos del Gran Santo Domingo, previo a la adjudicación del contrato a la empresa Transcore.

La advertencia fue enviada en una carta firmada por Luis Soto, director del DNI, antes de que se definiera la licitación del Proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica. En el documento, Soto señaló que el proyecto implicaba una “dependencia tecnológica importante” y advertía sobre los riesgos que un eventual fallo o manipulación no autorizada podría acarrear para la seguridad pública del país.

“Un eventual fallo, manipulación o intrusión no autorizada a estos sistemas podría acarrear serias consecuencias para la seguridad pública, propiciando un estado de conmoción que como dominicanos debemos evitar”, advertía Soto en la misiva dirigida a Beras.

El director del DNI recomendó que la información generada por la plataforma fuera manejada con la más estricta confidencialidad y custodiada exclusivamente por el Estado dominicano, al considerar que se trataba de datos sensibles para la seguridad nacional. Además, el documento enfatizaba la necesidad de asegurar la interoperabilidad del sistema, de manera que los organismos de seguridad, como el propio DNI, pudieran tener acceso a la información en caso de ser necesario para la protección ciudadana.

Esta advertencia del DNI cobra relevancia en medio de la Operación Camaleón, el caso de presunta corrupción administrativa en el Intrant, donde se investiga el manejo irregular de contratos relacionados con el sistema de semáforos y videovigilancia del Gran Santo Domingo. La recomendación del DNI ponía de relieve la importancia de que el Estado dominicano mantuviera el control total sobre infraestructuras tecnológicas claves para garantizar la seguridad del país.

Más vistas