Cabo Rojo.- Con una inversión de RD$35,935,518.78, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, inauguró este sábado el muelle turístico y pesquero de Cabo Rojo, provincia Pedernales.
La vicemandataria destacó la importancia y el rol fundamental que jugará esta obra, en especial en el interés del Gobierno de continuar desarrollando Pedernales, y que a la vez busca dinamizar la economía de los negocios que dependen de la pesca y mejorar la calidad de vida de todas sus familias.
Peña precisó que ahora cada pescador tendrá mayores facilidades para desarrollarse y seguir aportando a la tradición pesquera en esta provincia costera y fronteriza.
De su lado, Rodríguez destacó la importancia de estas obras que han vendido cambiando la vida de miles de pescadores a nivel nacional.
“Este espacio es un símbolo de esperanza y progreso para esta laboriosa comunidad pesquera de Pedernales. Seguimos concentrados en dignificar la vida de nuestros pescadores y sus familias, ofreciéndoles la oportunidad de vivir de su oficio de manera más segura, y con garantías de crecimiento como ha sido la visión de nuestro presidente Luis Abinader”, afirmó el funcionario.
El titular de APORDOM, manifestó que “este proyecto, que es un nuevo capítulo que marca el inicio de una pesca más segura, activa y productiva y por demás, un sueño hecho realidad para los pescadores de Pedernales, y que busca potenciar la actividad de este importante sector y, por ende, mejorar las condiciones socioeconómicas, ambientales y marítimas de los verdaderos protagonistas de esta historia como son nuestros pescadores.”
El muelle de Cabo Rojo, se encuentra enmarcado dentro el “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”, iniciativa que busca dignificar la vida de un sector olvidado cuando del mar se habla.
El muelle pesquero consta de dos espigones con un área total de 395.0 m2., con una capacidad para 10 embarcaciones de mayor calado y 44 embarcaciones de menor calado, de manera simultánea.
Además, cuenta con una superestructura metálica, un Deck en madera S y pilotes de 8 pulgadas, además de un relleno de hormigón con resistencia a la compresión de 350kg/cm2.
Tras la inauguración del muelle, Raquel Peña y Jean Luis Rodríguez, junto a directivos de la empresa ITM Group realizaron un recorrido en las instalaciones de Port Cabo Rojo, Pedernales, para verificar las mejoras de las primera fase y los avances de segunda etapa, desarrollada por la multinacional mexicana.
Las autoridades de la Autoridad Portuaria Dominicana y de ITM Group estiman que para el 2025, con ambas etapas finalizadas en Port Cabo, la bahía de Pedernales, podría recibir más de 150,000 cruceritas.