INAVI: Una gestión modelo en la administración pública

INAVI tiene un seguro funerario que afilia a más de 53,000 empleados públicos y más de 13,500 empleados privados, cada uno con una cobertura que incluye a cuatro dependientes y deja una cartera de más de 330 mil beneficiarios.

  • Francisco Paniagua
    Francisco Paniagua
  • lunes 22 julio, 2024 - 3:01 PM
  • 3 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

El Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (INAVI) tiene dentro de sus tantas funciones, la administración de los servicios funerarios de lo que se conocía como Sávica.

Al día de hoy INAVI tiene un seguro funerario que afilia a más de 53,000 empleados públicos y más de 13,500 empleados privados, cada uno con una cobertura que incluye a cuatro dependientes y deja una cartera de más de 330 mil beneficiarios, sumado a la cantidad de donaciones que cada mes son otorgadas a personas de escasos recursos.

El costo del plan es de unos 100 pesos mensuales y cobertura de hasta 25,000 pesos, cada plan aplica a los 30 días después del primer pago. El introito es para dejar establecido cuán importante es este brazo social del gobierno que va en auxilio de los ciudadanos justo en un momento de dolor.

Que una institución como esta haya crecido tanto su cartera de clientes o asociados, que hoy tenga la necesidad de hacer compras importantes para garantizar el servicio, no es más que una muestra de la eficiente gerencia que vive esa institución.

Quienes criticamos el desabastecimiento de libretas en la Dirección de Pasaportes tenemos que ser lo suficientemente coherente para validar cualquier proceso que procure la continuidad de los servicios públicos y la estabilidad de las instituciones.

En esta semana vimos como un medio digital crea un ambiente de dudas sobre una licitación pública y transparente que procura la compra de ataúdes de diferentes montos para dar continuidad al servicio.

La licitación de compra por 27 millones de pesos no es exagerada ni en monto ni en tiempo, yo prefiero leer, que se compra y se aumenta el inventario; a tener que leer, que el servicio se interrumpió por falta de ataúdes.

Pero vivimos una era del chantaje mediático en un gobierno pro transparencia que crea condiciones favorables para inculcar miedo a los funcionarios que manejan presupuesto.

Tampoco sería descabellado pensar que algún aspirante a la institución use algún pregonero para llevar sus ataques a quien quiere hacer volar, mas quien suscribe siempre tendrá este teclado en alerta para defender a quien lo está haciendo bien.