Haina.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, junto con el ministro de Defensa (MIDE), Carlos Luciano Díaz Morfa, encabezó el acto de incineración y destrucción de 9.5 millones unidades de mercancías ilícitas, decomisadas a través de operativos llevados a cabo en todo el territorio nacional, durante el período del 14 de febrero al 28 de mayo.
Las mercancías fueron decomisadas por el MICM a través de diversos operativos realizados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustible y de Mercancías (Ceccom); estas incluyen 8,943,783 unidades de tabaco; 544,214 unidades de medicamentos; 853,959 botellas de alcohol adulterados; 21,841 unidades de estimulantes sexuales; 6,301 litros de clerén y 1,157, de otros ilícitos.
Bisonó destacó que esta es la segunda incineración del 2024 y a la vez manifestó que el Gobierno sigue realizando esfuerzos para enfrentar este flagelo, para preservar la seguridad, proteger la vida y salud de los dominicanos.
Señaló que después de 28 años de estar en la lista negra de países con problemas de comercio ilícito, la República Dominicana ha logrado salir de esta categoría.
“Esto es un hito importante para el país y demuestra el compromiso de las autoridades en la lucha contra el contrabando y la falsificación”, agregó.
El también presidente de la Mesa de Ilícitos dijo que, desde el inicio de la gestión de este gobierno, se ha mantenido la vigilancia y el combate a los productos y mercancías fabricadas y comercializadas de manera ilícita.
“Este es el resultado de la política firme y decidida del Estado para erradicar estos delitos que ponen en peligro la salud y la vida de nuestra gente”, indicó el funcionario.
Expuso que los resultados del decomiso se reflejan en la unidad y la coordinación de acciones, demostrando con hechos el firme propósito del gobierno de proteger a los ciudadanos.
Los operativos del Ceccom son realizados en coordinación con el Ejército de República Dominicana (ERD), la Procuraduría General de la República (PGR), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Ministerio de Salud Pública (MSP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa).
El acto de incineración se realizó en la empresa P&D Recycling ubicada en Haina, San Cristóbal.