Incremento de la percepción de corrupción en República Dominicana, un 51.4% de la población considera que ha empeorado

Un 51.4% de los encuestados cree que la corrupción en las instituciones públicas ha empeorado del 2022 al 2023, lo que representa un aumento de 19 puntos porcentuales.

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • jueves 29 agosto, 2024 - 4:08 PM
  • 3 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 
corrupción @FUENTEEXTRERNA

Santo Domingo.− percepción de corrupción en el gobierno dominicano ha aumentado significativamente en el último año, según revela la encuesta Cultura Democrática realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Un 51.4% de los encuestados cree que la corrupción en las instituciones públicas ha empeorado del 2022 al 2023, lo que representa un aumento de 19 puntos porcentuales.

La encuesta destaca que tanto la clase política como los empleados públicos son los más señalados por la población como propensos a involucrarse en prácticas corruptas, con un 44.4% y 30.9% respectivamente.

Este incremento en la percepción de corrupción genera lo que el informe describe como un "dilema de acción colectiva", en el que la permisividad ante la corrupción afecta negativamente la gobernanza democrática y el desarrollo del país.

El informe destaca que esta situación perpetúa un círculo vicioso que deteriora la confianza en las autoridades y las instituciones políticas, limitando su capacidad de respuesta ante los problemas sociales.

La encuesta por parte revela un preocupante nivel de desconfianza en las instituciones públicas, con menos del 50% de la población confiando en ellas. Esta falta de confianza, sumada a la baja confianza interpersonal donde siete de cada 10 dominicanos declaran confiar poco o nada en la mayoría de las personas, representa un desafío para la gobernanza democrática.

Ante estos resultados, el Ministerio de Economía insiste en la necesidad de implementar prácticas públicas que restablezcan la confianza de la ciudadanía en el sector público, como una medida esencial para romper el círculo vicioso de la corrupción y fortalecer el sistema democrático del país.

Más vistas