Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que a partir de este viernes, comenzará a incidir más directamente sobre el territorio nacional, un sistema de alta presión y una masa de aire con reducido contenido de humedad, además de partículas de polvo del Sahara.
En consecuencia, predominará sobre gran parte del país, un ambiente mayormente soleado, muy caluroso y brumoso, inhibiendo las precipitaciones de acumulados significativos sobre el territorio dominicano.
Sin embargo, el Indomet apuntó que producto de los efectos indirecto de una vaguada localizada sobre la porción oriental de Cuba, así como los efectos locales, propios de la geografía nacional y el viento de predominante del Este/Sureste, prevén ocasionales chubascos dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en algunas provincias ubicadas en las regiones Noreste, Suroeste, Noroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Los efectos se sentirán principalmente sobre Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Elías Piña, Pedernales y Barahona.
Mientras que, para este sábado, un sistema de alta presión y partículas de polvo sahariano seguirán inhibiendo las nubes generadoras de precipitaciones de acumulados significativos, provocando que se pueda observar, un cielo mayormente soleado, brumoso y de aspecto grisáceo sobre gran parte de nuestra área de pronóstico, permitiendo que la sensación térmica se torne mucho más calurosa.
No obstante, Meteorología sostuvo que durante algunas horas de la mañana y al final de la tarde, pronostican que ocurran algunos chubascos pasajeros, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre diferentes municipios de las provincias Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Monseñor Nouel, Pedernales, Barahona, San Juan, entre otras.
Añadió que esas precipitaciones estarán relacionadas con los efectos locales y a una vaguada en altura con poco contendido de humedad ubicada en la parte central de Cuba.
Debido a la estación del verano y la incidencia de partículas de polvo sahariano, las temperaturas se mantendrán calurosas y la sensación termina elevada durante los próximos días; por este motivo, la entidad recomendó ingerir suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras, de colores claros y evitar exposición a los rayos solares sin la debida protección en horario de las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
Pronóstico local
Distrito Nacional: cielo mayormente soleado y brumoso.
Santo Domingo Este: cielo mayormente soleado y brumoso.
Santo Domingo Norte: cielo brumoso con nubosidad dispersa. Ocasionales chubascos aislados de corta duración en horas de la tarde.
Santo Domingo Oeste: cielo mayormente soleado y brumoso.
Temperatura mínima entre 24 °C y 26 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.