Esperanza, Valverde. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) recibió cuatro equipos pesados destinados al fortalecimiento institucional, como parte del Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), financiado por el Banco Mundial.
Los equipos fueron recibidos por el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, en el marco de las actividades de desarrollo del componente No. 2 del proyecto, el cual se centra en la mejora de la resiliencia y gestión de las infraestructuras hidráulicas.
El INDRHI recibió un bulldozer y tres retroexcavadoras, entre ellas una convencional y dos de largo alcance. Estos equipos han sido definidos por las autoridades de la entidad como vitales para el mantenimiento de los sistemas de riego y el desarrollo agrícola del país.
Los primeros operativos se realizarán en una extensión de 29 kilómetros del canal Mao-Gurabo y en 6.8 km del canal Luis Bogaert. Estas acciones impactarán la irrigación de 147,980 tareas, beneficiando directamente a 1,943 productores.
Posteriormente, se intervendrá en el canal de Villa Vásquez, que tiene una extensión de 9.44 km y permitirá la irrigación de 164,694 tareas, beneficiando a 1,978 productores. Los trabajos continuarán en sistemas de riego de la cuenca del Yaque del Norte.
PARGIRH tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias en las cuencas hidrográficas del Yaque del Norte y Ozama-Isabela. Esto se logrará aumentando el acceso al agua potable y al saneamiento, mejorando la resiliencia de las infraestructuras hidráulicas y promoviendo prácticas productivas amigables con los ecosistemas.
En la ejecución del proyecto participan, además del INDRHI, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la supervisión normativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).