PUNTA CANA – El director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, propuso una alianza con los gobiernos locales para llevar el desarrollo a las comunidades mediante la capacitación técnico profesional. La propuesta fue presentada durante su conferencia en el XVI Congreso de Finanzas Municipales y Cuarta Revolución Industrial de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).
Santos Badía subrayó la importancia de que los distritos municipales adopten la agenda de capacitación de Infotep, no solo para mejorar el desempeño de los empleados municipales, sino también para formar en habilidades técnicas a los ciudadanos. "Propongo a los distritos municipales asumir la agenda de capacitación que estamos desarrollando para formar en habilidades técnicas a los ciudadanos que viven en esos distritos municipales", expresó Santos Badía.
Desde el inicio de su gestión, Santos Badía ha impulsado la instalación de 10 centros de capacitación en distritos municipales donde no existían tales recursos. Entre los nuevos centros se encuentran los de La Mata de Santa Cruz en Palo Verde de Montecristi, Sabana del Puerto y Maimón en Monseñor Nouel, y centros en Montellano y Blanco Arriba en Hermanas Mirabal.
La estrategia de Infotep incluye la creación de grandes centros tecnológicos, como el de Hermanas Mirabal en Salcedo y el Alfredo Pérez Valga en Bonao, complementados por pequeños centros comunitarios. Según Santos Badía, esta estructura ha demostrado ser efectiva y busca replicarse en todo el país para mejorar el bienestar de las comunidades a través de la creación de empleos decentes.
En el marco de la Cuarta Revolución Industrial, Infotep está colaborando con funcionarios públicos para explicar cómo esta transformación impactará la vida de las personas. "Se producirán desplazamientos y pérdidas de empleos, pero también se generarán nuevos puestos de mayor calidad. Para ello, es crucial que la población esté capacitada y tenga formación técnica", concluyó Santos Badía.