Inician plan integral para restaurar y promover la conservación ambiental

“Estamos verificando algunas denuncias que se han producido con respecto a intervenciones en las áreas protegidas e iniciar un plan de recuperación de todas esas zonas. Y como prometimos desde el primer día, mantener y proteger nuestras áreas protegidas a nivel nacional va a ser una prioridad”.

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • lunes 02 septiembre, 2024 - 4:23 PM
  • 3 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 
@FUENTEEXTERNA

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, presentó un plan para la recuperación del sector nordeste del Parque Nacional Valle Nuevo durante una reciente visita a la zona. Esta acción surge en respuesta a las denuncias recibidas por la institución sobre actividades de intervención en la región, especialmente en Loma de Blanco, Monseñor Nouel.

La visita de Henríquez marcó su primer recorrido oficial por Valle Nuevo, donde se verificaron los informes sobre la apertura de explanadas con maquinaria pesada, presuntamente destinadas a la construcción o lotificación.

De igual manera, el ministro destacó el compromiso del gobierno con la protección de las áreas protegidas: “Estamos verificando algunas denuncias que se han producido con respecto a intervenciones en las áreas protegidas e iniciar un plan de recuperación de todas esas zonas. Y como prometimos desde el primer día, mantener y proteger nuestras áreas protegidas a nivel nacional va a ser una prioridad”.

Durante la visita, el ministro estuvo acompañado por el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Batista, y el general Ángel Alfredo Camacho Ubiera, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA). También se reunió con Esteban Polanco, presidente de la Federación de Campesinos hacia el Progreso (FCHP), para discutir estrategias de protección y el proyecto de creación de una nueva área protegida, el Parque Nacional Hoyo del Pino.

Henríquez destaco la importancia del Parque Nacional Valle Nuevo no solo por su belleza y valor estético, sino también por su papel crucial en la protección de la cuenca alta del Yuna, una de las fuentes hídricas más importantes de la República Dominicana. Este recurso es vital para la generación de energía renovable mediante hidroeléctricas localizadas a lo largo del río.

En paralelo, el ministro también supervisó el sábado 24 de agosto las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, enfocándose en mejorar las condiciones del Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia y la cañada de la Puya de Arroyo Hondo. Esta iniciativa forma parte de una estrategia para promover un desarrollo sostenible y la conservación a largo plazo de estos espacios, fomentando la conciencia ambiental y la participación ciudadana.

AT.

Más vistas