Cibao.- A días del inicio a clases en el pais la región del Cibao, luce con un panorama melancólico, para este regreso a clases del proximo 26 de Agosto. Debido a que la mayoria de las escuelas, estan repitiendo patrones constantes en el país , no se encuentran en condiciones para dar inicio.
Al menos unos 400 niños están en riego de no iniciar clases este próximo lunes, debido a las precarias condiciones en las que se encuentran el centro Marcelino Valenzuela, en el Ensanche Espaillat en Santiago, al no poseer espacio para recibir clases ni un área de recreación.
La Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), ha decidió suspender la enseñanza por la falta de espacio y las condiciones de infraestructura que tiene la edificación.
Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, dice que esta situación puede afectar a la salud emocional de los niños y que pueden presentar bajos niveles de aprendizaje, debido a las condiciones en el aula.
En San Francisco la situación es muy similar, por la misma condición de infraestructura y la falta de maestros en el centro. Como sucede en la escuela Francisco Rodríguez Azcona, que no fue intervenida en vacaciones y las remodelaciones serán a inicio del año escolar, retrasando la docencia.
También es el caso de la escuela Angelita Suarez, donde se está impartiendo la docencia en la iglesia en la comunidad de Aguacate de Jaragua, al norte de Santiago.
En la provincia de la Vega, llevan más de nueve años esperando la terminación de 16 centros educativos, de los cuales solo un centro está en función.
Así mismo al menos en cinco centros donde se imparte jornada extendida, los estudiantes se ve en la obligación de comer en las aulas y pasillos debido a que no cuentan con un comedor.
Jorge presidente de la ADP en Santiago expreso: “Es una gran vergüenza que el ministro Ángel Hernández haya exhibido como un gran logro, el que en el presupuesto de educación del pasado año le sobraran millones y millones de pesos, lo que quiere decir que él es un muy mal gestor”.
Miguel Jorge analizó que es una vergüenza para la sociedad que el presidente de la república haya ratificado el cargo de ministro y que ha demostrado su impotencia para la administración de la educación del país.