Redacción.- En un nuevo movimiento de las políticas anti inmigrantes que impone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agentes de inmigración revelaron que los propietarios de inmuebles serán exigidos de dar información sobre migrantes inquilinos en sus residencias.
Entre las exigencias, se pide que los propietarios entreguen contratos de arrendamiento, solicitudes de alquiler, direcciones de reenvío, tarjetas de identificación y otra información sobre sus inquilinos.
Eric Teusink, un abogado inmobiliario del área de Atlanta, dijo que varios clientes suyos recibieron recientemente cartas solicitando documentación completa sobre sus inquilinos, según recoge la agencia AP.
Una solicitud de alquiler puede incluir historial laboral, estado civil y relaciones familiares.
No está claro cuántos requerimientos se han emitido, pero los documentos podrían señalar un nuevo frente en los esfuerzos del gobierno para localizar a personas que están en el país sin permiso de residencia. Muchos de ellos, fueron afectados por la eliminación de su TPS.
El presidente, Donald Trump, terminó en gran medida con el permiso temporal para las personas a las que se permitió la entrada durante el gobierno de su predecesor, Joe Biden.
Propietarios no están obligados a entregar la información
Algunos expertos legales y administradores de propiedades consultados por AP, dicen que las demandas plantean serias preguntas legales porque no están firmadas por un juez y que, si los propietarios las acatan, podrían arriesgarse a violar la Ley de Vivienda Justa, que prohíbe la discriminación por raza, color u origen nacional.
“El peligro aquí es el exceso de cumplimiento”, dijo Stacy Seicshnaydre, profesora de derecho de la Universidad de Tulane que estudia la ley de vivienda. “Sólo porque un propietario reciba un requerimiento, no significa que sea una solicitud legítima”.
Los agentes de ICE han utilizado desde hace mucho, citaciones firmadas por un supervisor de la agencia para intentar ingresar a los hogares. Los grupos de defensa han montado campañas de “Conozca sus derechos” instando a las personas a negarles la entrada si no están firmadas por un juez.
La abogada inmobiliaria de Boston Jordana Roubicek Greenman dijo que un cliente propietario suyo recibió un vago mensaje de voz de un funcionario de ICE el mes pasado solicitando información sobre un inquilino. Otros abogados locales le dijeron que sus clientes habían recibido mensajes similares. Ella le dijo a su cliente que no devolviera la llamada.
Agencias