Santo Domingo, R.D.- El presidente del Instituto Duartiano (ID), doctor Wilson Gómez Ramírez, denunció este martes lo que calificó como una "inaceptable injerencia" de varias instituciones y organismos internacionales que buscan presionar al gobierno dominicano para que otorgue residencia permanente a hijos de haitianos indocumentados con solo la presentación del acta de nacimiento de extranjería.
Gómez Ramírez explicó que la solicitud fue presentada en una carta enviada el pasado 18 de septiembre al jefe de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Pablo Vizcaíno.
El documento fue firmado por cuatro organizaciones: la Fundación Étnica Integral La Fei, la Mesa Nacional para las Migraciones, la Organización Bienestar Integral Sin Fronteras y la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados RD. Según el presidente del ID, estas entidades responden a intereses haitianos y cuentan con el apoyo de organismos internacionales.
En un encuentro realizado en la sede del Instituto Duartiano, en la Ciudad Colonial, Gómez Ramírez calificó esta propuesta como un intento de "eludir la ley migratoria" de la República Dominicana, y advirtió que busca establecer un "régimen paralelo privilegiado" para ciudadanos de origen haitiano. Además, criticó lo que considera una campaña internacional para desacreditar la imagen del país.
El doctor Gómez Ramírez también rechazó las afirmaciones de las organizaciones que aseguran que la negación de la residencia permanente a los hijos de haitianos indocumentados podría crear "guetos, apartheid, marginalización y exclusión social". El presidente del ID consideró estas declaraciones como "falacias" y "mentiras" con el fin de "extorsionar a los dominicanos" y poner en riesgo la soberanía nacional.
Asimismo, el dirigente patriótico alertó sobre lo que considera una "agenda antidominicana" promovida por estas organizaciones, la cual, a su juicio, alimenta los prejuicios de organismos internacionales contra el país. En su declaración final, Gómez Ramírez enfatizó que el Instituto Duartiano seguirá vigilante ante cualquier acción que pueda comprometer la autodeterminación y la soberanía de la República Dominicana.
El Instituto Duartiano reafirma su compromiso de defender los intereses nacionales y rechaza cualquier intento de imposición de medidas que favorezcan la migración irregular, especialmente aquellas que podrían afectar el orden jurídico y soberano del país.