Santiago.- El Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y el Instituto Tecnológico Santo Domingo (Intec) fueron los campeones del torneo de ajedrez en la versión 2024 de los Juegos Deportivos Universitarios, en la modalidad masculino y femenino, respectivamente.
Los trofeos y medallas fueron entregadas por el inmortal del deporte dominicano Juan Vila, quien además es viceministro de Deportes Universitario y quien agradeció la participación de las universidades.
La justa fue dirigida técnicamente por Braulio Ramírez, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez.
Se jugó en la modalidad suiza, 90 minutos, más 30 segundos de incremento.
Los salones de la Universidad Isa de Santiago, que celebra el 60 aniversario de su fundación, fue el escenario donde se citaron 30 equipos de 19 universidades, 19 en masculino y 11 femenino, que compitieron durante los días 8 y 9 de junio por la copa Miderec.
Los Juegos Universitarios son organizados por la Dirección de Deportes Universitario del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y la Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU).
El equipo masculino campeón, que estuvo compuesto por Jocarlin De Jesús Abreu, Fred Payano, Juan Ariel Checo y Jordín Céspedes, sumó 12 puntos para levantar la copa.
Les siguieron en la tabla de posiciones la Universidad Isa, 10.5 puntos; la Universidad Dominicana O&M, Universidad del Caribe (Unicaribe), Universidad Tecnológica Santo Domingo (Intec) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 10 puntos cada uno.
El equipo del Intec femenino estuvo compuesto por Laura Cristina Cabrera, Elaine Camila Martínez, Odeth Jiménez y Marina Antonia Amaro, hizo 9.5 puntos, le siguieron el Isfodosu 8.5; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con 7.0 y la Universidad Católica Nordestana (UCNE) con 6.5 puntos.
La premiación
Al momento de premiar a los ganadores, Vila señaló que el Miderec “apoyará incondicionalmente todo lo relacionado con el movimiento deportivo universitario”.
“El nivel de los competidores y la disciplina mostrada por los dirigentes y los jugadores de los equipos, donde más que esforzarse por subir al podio, mostraron una familiaridad y confraternidad”, destacó.
A su vez, sostuvo que “fue un evento donde estuvo manifiesta la amistad, eso hace de este evento algo diferente en el deporte nacional, contamos como jóvenes que mañana serán profesionales, los llamados a insertarse en el mercado laboral y ser quienes dirijan el país”.