Santo Domingo, RD.– El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sigue aplicando una medida que limita a dos años la renovación de licencias de conducir para personas mayores de 65 años, cobrando una tarifa de 1,900 pesos, equivalente al costo de una renovación de cuatro años. Esta disposición ha sido criticada por sectores que la consideran una violación a los derechos de igualdad y dignidad, protegidos en los artículos 38 y 39 de la Constitución.
Aunque el presidente Luis Abinader ordenó públicamente la eliminación de esta medida el pasado 28 de octubre, personal del Intrant confirmó que continúan aplicando la tarifa sin cambios, ya que no han recibido una circular oficial que instruya la suspensión de este cobro. “Estamos cobrando 1,900 pesos por dos años a los mayores de 65 porque no hemos recibido ninguna orden que anule la medida”, informaron empleados de la entidad.
Milton Morrison, director del Intrant, justificó la disposición bajo el artículo 21 del decreto 6-19, que establece restricciones para garantizar la seguridad vial en función de los posibles cambios físicos y cognitivos que pueden presentarse con la edad. Sin embargo, esta postura ha generado controversia, ya que el artículo 208 de la Ley 63-17 dicta que las licencias de conducir deben tener una vigencia de cuatro años.
Ante preguntas sobre esta disposición, el presidente Abinader afirmó que la medida sería eliminada pronto. “Ni yo ni muchos de ustedes conocíamos de la existencia de esa resolución, y es bueno que se haya tratado porque eso se va a corregir”, declaró el mandatario, asegurando que pronto se resolverá el tema.
El Intrant ya había anunciado el 25 de octubre una posible revisión de sus tarifas y políticas de renovación, aunque hasta ahora no ha habido cambios oficiales.