Invasión a Ucrania agravó inflación mundial

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • viernes 22 abril, 2022 - 1:00 PM
  • 6 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

SANTO DOMINGO.- El economista Fabricio Gómez Mazara explicó que la invasión de Rusia a Ucrania agravó la inflación mundial y las sanciones de Occidente a Rusia por igual.

Manifestó que las sanciones en la guerra ya tienen un territorio altamente productivo inhabilitado para suplir bienes y servicios debido a que están destinando todos los recursos a la guerra.

De igual manera expresó, durante una entrevista en el programa “A partir de ahora” que los países en guerra están destruyendo valor y por ende están destruyendo a nivel global.

Relocalización 

Para entrar en contexto, el también catedrático, explicó que a partir de la caída del Muro de Berlín se aceleró la deslocalización y se estaba empezando a desmontar lo que se llama nearshoring, es decir,  a volver a traer los centros de producción cerca de las costas de los países de mayor consumo,  específicamente Estados Unidos.

“La guerra toma este proceso de reorganización productiva global afectando Europa y producto de esa relocalización, Europa generó una dependencia importante de Rusia que hasta hace poco tiempo era un aliado de la Unión Europea y China” dijo Fabricio Gómez.

Cese de la economía

En ese mismo sentido, explicó que la pandemia del COVID-19 provocó grandes problemas en la cadena de suministros, que debido a esto, creó una crisis de demanda en exceso y afectó la economía. Además de que la oferta de los productos no fue capaz de responder a los niveles de demanda que se requerían.

En ese mismo sentido, se generó el encarecimiento de los fletes y la ralentización de toda la cadena de distribución.

Argumentó que la guerra ha anulado la capacidad productiva de los países, lo que no está asegurando el suministro. Sin embargo, tampoco asegura relativamente la estabilidad de precio en el corto plazo con la llegada de los productos.

Seguridad alimentaria

En otro orden, el economista, aseveró que un problema de desabastecimiento a nivel alimentario produce ingobernabilidad en cualquier sociedad. 

También dijo que los cambios de desarrollo productivo no son de corto plazo, y que hay un concepto de seguridad alimentaria que pone a los gobiernos como responsables de primer plano, de la capacidad de adquirir bienes de una canasta básica a la población.

“En momentos como este, el concepto de seguridad alimentaria se complejiza porque no sólo es tener una variedad de productos sino tenerlos a precios asequibles para la población” dijo.

Así mismo expresó que el mundo se encuentra en una economía de guerra, donde la guerra está marcando las pautas diarias de los mercados financieros y de materia prima porque cada sanción a Rusia tiene un impacto en los mercados.

Precio de los alimentos da salto histórico

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el pasado mes de marzo el informe sobre el Índice de precios de los alimentos de la FAO, el cual arroja que los precios de los alimentos presentó un 17,9 puntos más que en febrero equivalente a un 12.6%.

Según informa es el nivel más alto desde que las estadísticas se están midiendo a nivel global en 1990. 

El último aumento obedece a los nuevos máximos históricos de los subíndices de los aceites vegetales, los cereales y la carne, mientras que también subieron notablemente los del azúcar y los productos lácteos.

Más vistas