El Parlamento iraquí refuerza la legislación contra la homosexualidad y la expresión transgénero, generando preocupación entre defensores de derechos humanos y la comunidad LGBT.
El Legislativo de Irak aprobó este sábado enmiendas a la ley contra la prostitución para incluir la criminalización de las relaciones homosexuales y de las expresiones transgénero, estableciendo penas de hasta 15 años de cárcel. El proyecto de ley fue presentado en agosto de 2023 por el diputado independiente Raad al Maliki, quien inicialmente propuso la pena de muerte o cadena perpetua para las relaciones homosexuales, y siete años de prisión y multa para la "promoción de la homosexualidad".
El presidente interino de la Cámara baja, Mohsen al Mandalaui, destacó que estas enmiendas son cruciales "para proteger la estructura de los valores de la sociedad y de los niños, que están llamados a la depravación moral y a la homosexualidad". La ley, que entrará en vigor de inmediato, también penaliza cualquier intento de "reasignación de sexo" con prisión, así como el "comportamiento afeminado" de los hombres.
Estas medidas han generado preocupación entre los defensores de los derechos humanos. Rasha Younes, codirectora interina de Human Rights Watch (HRW), expresó su alarma, señalando que esta ley "ratifica el terrible historial de violaciones de derechos contra las personas LGBT en Irak" y añade más dificultades para una comunidad que ya enfrenta violencia y amenazas.