DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Israel llevó a cabo el sábado su mayor operación de rescate de rehenes desde que comenzó la última guerra con Hamás, liberando a cuatro personas del centro de Gaza en un intenso ataque aéreo y terrestre. Al menos 210 palestinos, incluidos niños, murieron, informó un funcionario de salud de Gaza.
Los israelíes celebraron con júbilo cuando el ejército anunció la liberación de Noa Argamani, de 26 años; Almog Meir, de 22 años; Andréi Kozlov, de 27 años; y Shlomi Ziv, de 41 años, en una operación diurna en el corazón de Nuseirat, asaltando dos lugares simultáneamente bajo fuego. Todos los rehenes se encontraban en buen estado, según los militares. Fueron trasladados en helicóptero para chequeos médicos y reencuentros emocionantes con sus seres queridos después de 246 días de cautiverio.
Argamani había sido uno de los rehenes más reconocidos tras ser secuestrada, al igual que los otros tres, en un festival de música. Un video de su secuestro la mostraba sentada entre dos hombres en una motocicleta mientras gritaba: "¡No me mates!".
Su madre, Liora, que padece cáncer cerebral, había publicado un video suplicando ver a su hija. El Canal 13 de Israel informó que Argamani fue trasladada al hospital donde tratan a su madre. En un mensaje difundido por el gobierno, Argamani le dijo al Primer Ministro Benjamín Netanyahu que estaba “muy emocionada” y afirmó que no había escuchado hebreo en mucho tiempo.