Presidente busca alinearse con iniciativas de inversión y zonas de desarrollo en tecnología.
Santo Domingo.- Omar Méndez Lluberes expuso que está a la vanguardia del desarrollo tecnológico y médico en República Dominicana. Recientemente anunció una estrategia integral para promover tanto la producción de semiconductores como la fabricación de prótesis médicas con tecnología de impresión 3D.
En un esfuerzo por fomentar la innovación, el ITLA está invirtiendo en programas educativos y laboratorios especializados para apoyar la producción local de chips y semiconductores.
Según su director, se está desarrollando un plan curricular específico para apoyar esta iniciativa, que será presentado para su aprobación en las próximas semanas.
Puntualizó, en su participación en el programa Vozz Matutina, que se destinarán fondos; como los 3 millones de dólares ya asignados; para adquirir equipos y facilitar la capacitación de profesores en áreas como mecatrónica, necesarios para impartir esta nueva carrera en producción de chips y semiconductores.
Al mismo tiempo, se está avanzando en el campo de la medicina con la fabricación de prótesis personalizadas utilizando tecnología de impresión 3D.
El Ingeniero expreso que hasta la fecha, República Dominicana ha realizado más de 400 colocaciones de prótesis con tecnología de impresión en 3D, señalando el caso específico del comunicador Nelson Javier (el cocodrilo), al que luego de colocarse una protesis en una pierna en la ciudad de Miami, tuvo que ser reemplazada por una de fabricación local, diseñada y confeccionada en el Instituto Tecnológico de las Américas ITLA.