El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, lideró esta mañana un recorrido para evaluar los daños en varios muelles turísticos y pesqueros afectados por el huracán Beryl.
Durante la inspección, Rodríguez visitó el muelle de Sabana Grande de Palenque en San Cristóbal, inaugurado a principios de este año, así como el muelle de Boca de Yuma en la provincia La Altagracia. Ambos sitios sufrieron impactos significativos debido a las altas olas y la presión del fuerte oleaje, resultando en daños estructurales considerables.
Rodríguez aseguró a los residentes, especialmente a los pescadores, que se agilizarán los procesos para la reparación y reconstrucción de estas infraestructuras conforme a las normativas legales establecidas. "Desde que se detectaron los daños, hemos movilizado todos nuestros recursos para evaluar la situación y planificar las acciones necesarias. Los muelles en Azua, Palenque y Boca de Yuma han sido los más afectados, y estamos comprometidos en restaurar completamente las instalaciones", afirmó Rodríguez.
En respuesta a preguntas de la comunidad, el titular de APORDOM enfatizó el compromiso de brindar apoyo integral a los hombres y mujeres que dependen de estas estructuras para sus medios de vida, especialmente en el sector pesquero.
Por su parte, Juan Miguel de los Santos, director de ingeniería de APORDOM, detalló que, a pesar de los daños a las infraestructuras cercanas a los muelles, como consecuencia del arrastre de elementos por el mar, la mayoría de los pilotes y vigas principales de los muelles resistieron el impacto, resultando afectados en un 10% de su capacidad operativa.
Jean Luis Rodríguez también se reunió con autoridades locales, incluyendo la gobernadora provincial de San Cristóbal, Pura Casilla, y el alcalde de Palenque, Miguel Valera, para coordinar las acciones de recuperación. Además, un equipo dirigido por el subdirector Alan Checo fue desplegado al muelle de Boca de Yuma para evaluar los daños específicos causados por el huracán.
"En Boca de Yuma encontramos que el muelle superior de estructura de madera sufrió severos daños, incluyendo el rompeolas y un socavón que afectó el anfiteatro", informó Checo durante la visita.
Acompañaron al director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, el subdirector Joaquín Fernández, el director de ingeniería, Juan Miguel de los Santos, representantes de la Asociación de Pescadores de Palenque, entre otros colaboradores y funcionarios.
Se espera que las condiciones atmosféricas mejoren en todo el territorio dominicano tras las fuertes lluvias y los efectos del huracán Beryl, que obligaron a desplazamientos preventivos y evacuaciones en varias zonas del Sur y Suroeste del país.