Santo Domingo.- El abogado Carlos Balcácer, defensor de Jochy Gómez, valoró el lanzamiento de la plataforma como un acto de honestidad y servicio público, destacando que “María” abre un nuevo espacio para la transparencia en las contrataciones estatales.
Destacó que, contrario a lo que algunos esperaban, Gómez desde su libertad activa presentó una herramienta que fortalece la lucha contra la corrupción.
“Esta realidad van a tener que tragársela sin agua”, sentenció Balcácer, en alusión a quienes promovieron medidas de coerción contra su defendido.
Dijo además que la narrativa del Ministerio Público sobre riesgos de fuga y obstrucción ha quedado desmentida, calificándola como un discurso “manoseado y hasta insultante a la inteligencia”.
IA contra la corrupción
En un evento que combinó tecnología, política y un discurso de confrontación institucional, fue presentada este lunes la plataforma de inteligencia artificial “María”, una herramienta creada para fiscalizar en tiempo real las contrataciones públicas y combatir la corrupción en el Estado.
El proyecto es impulsado por el empresario y activista Jochy Gómez, quien encabezó el lanzamiento anunciando su renuncia formal a toda participación en empresas con vínculos estatales.
“Renuncio a partir de hoy a cualquier vínculo empresarial con el Estado y dedicaré cada hora de mi vida a impulsar a María”, declaró, al afirmar que la confianza pública se construye con hechos y no con palabras.
Desarrollada por el equipo técnico de DOGE y de acceso gratuito y código abierto, la plataforma ofrece automatización de auditorías, detección de colusión y sobreprecios mediante algoritmos de aprendizaje automático, alertas tempranas y publicación sin filtros de hallazgos. También incluye un panel de gobernanza abierta, disponible para medios, ONGs y ciudadanos.
Según sus creadores, “María” ya cuenta con respaldo de fundaciones tecnológicas de Washington y apoyo legal para impulsar procesos judiciales contra responsables de desvíos de fondos públicos.