Joe Biden promete otros US$600 millones a África para hacerle frente a China  

Gran parte de eso depende del gobierno de Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero. La Casa Blanca dice que los republicanos del Congreso han apoyado esfuerzos anteriores para promover los intereses comerciales africanos mediante inversiones específicas y que tales iniciativas han atraído a Trump en el pasado. 

Foto: fuente externa

Angola.- El presidente Joe Biden prometió el miércoles 600 millones de dólares más para un ambicioso proyecto ferroviario multinacional en África, en una de las últimas acciones de política exterior de su gobierno, y dijo a los líderes africanos que el continente, rico en recursos y con más de 1.400 millones de habitantes, había sido “dejado atrás durante demasiado tiempo”. 

“Pero ya no”, agregó Biden. “África es el futuro.” 

Biden utilizó el tercer y último día de una visita a Angola —su esperado primer viaje a África subsahariana como presidente— para viajar a la ciudad costera de Lobito y recorrer una terminal portuaria del Atlántico que forma parte de la remodelación ferroviaria del Corredor de Lobito. 

Biden la describió como la mayor inversión estadounidense en un proyecto ferroviario fuera de Estados Unidos. Los estadounidenses y sus aliados invierten fuertemente en el proyecto, en el que se remodelarán casi 2,000 kilómetros (1,200 millas) de líneas ferroviarias que conectan con las áreas ricas en minerales de la República Democrática del Congo y Zambia en África central. 

NOTICIA RELACIONADA: China prohíbe exportaciones de minerales claves para la creación tecnología de EE.UU.   

El corredor, que probablemente tardará años en completarse, brinda a Estados Unidos un mejor acceso al cobalto, el cobre y otros importantes minerales en el Congo y Zambia que se utilizan en baterías para vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos y tecnologías de energía limpia que, según Biden, alimentarían el futuro. 

China domina la minería en el Congo y Zambia. La inversión estadounidense tiene repercusiones estratégicas en la competencia económica entre Estados Unidos y China, que subió de nivel esta semana mientras intercambiaban ataques sobre el acceso a materiales y tecnologías clave. 

Los líderes africanos que se reunieron con Biden el miércoles dijeron que el corredor ferroviario ofrecía a sus países una ruta mucho más rápida para minerales y bienes, y una salida conveniente a los mercados occidentales. 

“Este es un proyecto lleno de esperanza para nuestros países y nuestra región”, dijo el presidente del Congo, Félix Tshisekedi, cuyo país posee más de 70% del cobalto del mundo. “No es solo un proyecto logístico. Es una fuerza impulsora para la transformación económica y social de millones de nuestros habitantes”. 

IMPULSO A LA INVERSIÓN 

Los líderes dijeron que el corredor debería impulsar la inversión del sector privado y mejorar una gran cantidad de áreas relacionadas como carreteras, redes de comunicación, agricultura y tecnologías de energía limpia. 

En los países africanos, podría crear una ola de nuevos empleos para una creciente población joven. 

“Es una enorme, enorme oportunidad”, dijo el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema. “Es buena para África”. 

Biden dijo que la carga que antes tardaba 45 días en llegar a Estados Unidos, tras atravesar Sudáfrica en camiones, ahora tomaría alrededor de 45 horas. Predijo que el proyecto podría transformar la región de un importador a un exportador de alimentos. 

“Es algo que, si se hace bien, vivirá más que todos nosotros y seguirá beneficiando a nuestra gente durante generaciones por venir”, dijo. 

El anuncio de 600 millones de dólares adicionales elevó la inversión de Estados Unidos en el Corredor de Lobito a 4.000 millones de dólares. El corredor ha atraído financiación de otras fuentes, entre ellas, la Unión Europea, el Grupo de los Siete principales países industrializados, un consorcio privado encabezado por Occidente y bancos africanos. Biden dijo que la inversión total era de 6.000 millones de dólares. 

Algunas personas que piden más participación de Estados Unidos en África esperan que marque una nueva era de compromiso entre Estados Unidos y el continente. 

Gran parte de eso depende del gobierno de Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero. La Casa Blanca dice que los republicanos del Congreso han apoyado esfuerzos anteriores para promover los intereses comerciales africanos mediante inversiones específicas y que tales iniciativas han atraído a Trump en el pasado. 

Trump también apoya medidas para contrarrestar a China, y algunos consideran el Corredor de Lobito como un contrapeso directo a la estrategia de infraestructura de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que China ha utilizado para promover su influencia económica y política en África y en otros lugares. 

Un alto funcionario del gobierno estadounidense calificó al Corredor de Lobito como el corazón de la competencia con China, no como un adversario político, sino desde un punto de vista empresarial al impulsar la inversión y ayudar a los países a largo plazo. 

Estados Unidos busca replicar el proyecto del Corredor de Lobito en otras partes del mundo, dijo el funcionario, quien informó a los periodistas bajo condición de anonimato para ofrecer detalles que aún no se habían hecho públicos. 

Biden prometió visitar África subsahariana el año pasado, pero el viaje se retrasó. Fue recibido el lunes por miles de angoleños en las calles de Luanda, la capital. 

Desde hace mucho tiempo, Angola mantiene lazos sólidos con China, y la capacidad del gobierno de Biden para atraerla como socia para un proyecto tan importante ha sido considerada como un infrecuente éxito para Estados Unidos en África. 

Biden, a quien le quedan unas seis semanas en el cargo, afirmó que le gustaría volver para ver los avances del ferrocarril. “Quiero volver y recorrerlo todo”, dijo a los líderes africanos, antes de partir. 

AP 

Más vistas