El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, postergó el juicio de fondo de esta semana contra el docente John Kelly Martínez hasta las 9.00 horas del 1 al 6 de febrero. Señalado por el Ministerio Público como responsable de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez.
Rodríguez insistió en que "se ha detallado que estamos entrando en una fase donde se presentarán testigos más especializados, como testigos de patología forense, médicos que realizan exámenes físicos a víctimas e imputados, y especialistas forenses". Los peritos vendrán a sustentar los peritajes y conclusiones del informe y formarán los tribunales.
En un principio el Ministerio Público acusaba al educador de violar los artículos 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código Penal Dominicano, así como también el articulo 396 literales A, B, C, de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.
En la pasada audiencia preliminar, el órgano persecutor varió la tipificación jurídica Martínez, y ahora solo se le acusa de violar los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, literales A, B, C, de la ley 136-03.
Esto indica que fue excluida del expediente la violación a los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados, ya que la escopeta hallada en el vehículo del imputado no fue acogida como elemento de prueba.