Vozz Matutina. – Jottin Cury, destacado abogado y constitucionalista, ha expresado su preocupación sobre la reforma constitucional propuesta por el mandatario Luis Abinader, argumentando que esta no aborda los problemas más urgentes del país y refleja una falta de institucionalidad.
Cury ha señalado que el país enfrenta desafíos significativos como la seguridad, la deuda pública, el empleo, la economía y la migración, que deberían ser la prioridad del gobierno. “Modificar la Constitución no va a traer nada bueno, especialmente en un contexto donde hay otros problemas prioritarios que resolver”, afirmó.
A su vez, cuestionó la relevancia de los temas actuales en debate sobre la reforma constitucional, como los límites de reelección. Sostuvo que asuntos como los "candados económicos" para el endeudamiento y la estabilidad presupuestaria son más urgentes y significativos. “Los temas como los límites de reelección no resolverán los problemas de fondo.
Debemos concentrarnos en asuntos más importantes”, añadió, citando la experiencia de países europeos como España y Alemania en la implementación de límites constitucionales al endeudamiento y la estabilidad fiscal.
El consenso político es fundamental para la efectividad y legitimidad de cualquier reforma constitucional. La búsqueda de un amplio apoyo entre los principales actores político y sociales no solo garantiza que el cambio sea aceptado y respaldado, sino que también contribuye a la estabilidad a largo plazo del sistema.
El constitucionalista, destacó la falta de consenso en torno a la reforma, tanto entre legisladores del partido oficialista y la oposición. “En un clima de falta de consenso, cualquier reforma será impuesta por la mayoría y carecerá de legitimidad, perpetuando un ciclo de reformas y subdesarrollo” expresó.
En un reciente artículo publicado en Listín Diario por Jottin Cury, este cuestiona la justificación detrás de la propuesta de reforma constitucional en la República Dominicana. Destacando que, de acuerdo con el artículo 270 de la Constitución, la necesidad de una reforma debe ser claramente establecida por una ley de convocatoria. En su análisis, plantea dudas sobre si la actual propuesta responde a una necesidad genuina o si simplemente refleja los intereses de grupos políticos y económicos específicos.
El artículo recuerda reformas históricas, como la de 1966, motivada por una crisis política, y la de 1994, alcanzada mediante un consenso. Jottin contrasta estas con reformas posteriores que considera menos justificadas y argumenta que, en lugar de modificar la Constitución, sería más beneficioso fortalecer la institucionalidad existente y garantizar el cumplimiento de las normas actuales.
Según lo expresado en el artículo por Cury, los promotores de la reforma deben proporcionar una justificación clara y convincente para asegurar que esta responda a las verdaderas necesidades del país.
Accesibilidad y cumplimiento de la justicia
En relación con la justicia, Cury destacó que, aunque la ley establece que la justicia es gratuita, los costos asociados, como honorarios de abogados e impuestos, hacen que el acceso sea un lujo para muchos ciudadanos. “Es necesario adoptar medidas para reducir estos costos y hacer que la justicia sea más accesible a la mayoría”, comentó.
Criticó también la falta de cumplimiento de las decisiones judiciales y la incapacidad de las unidades de seguimiento creadas para abordar estas deficiencias. “Se creó una unidad de seguimiento incapaz que no ha resuelto nada. A pesar de las decisiones del Tribunal Constitucional, muchas veces estas se desacatan”, explicó.
También abordó el tema de la lentitud en la resolución de casos en el Tribunal Constitucional, explicando que el cúmulo de expedientes heredados y la necesidad de una mayoría calificada de nueve votos para aprobar decisiones contribuyen a este problema.
“Muchos expedientes quedan estancados debido a la falta de la mayoría calificada necesaria, lo que dificulta la aprobación de numerosos proyectos de ley”, dijo.
Estas informaciones fueron ofrecidas en la entrevista central de Vozz Matutina, que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 a.m. bajo la conducción de Ángel Acosta, José Miguel Rodríguez, Don Joaquín Ricardo y Gregory Cabral por el canal 85 en la plataforma de Claro TV, Wind TVO, YouTube Live, y Santiago TV.