Santiago.- Con la presencia de la vicepresidente Raquel Peña y en un acto encabezado por el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, se realizó el vigésimo octavo Premio Nacional de la Juventud, donde fueron reconocidos 15 jóvenes en ciencias, artes, política, religión, deporte, agricultura, empresa, educación y preservación del medio ambiente.
El gran ganador de esta edición del premio Padre Rosario, fue el joven Luis Cruz Camacho, hijo del destacado médico Félix Antonio Cruz Jiminián
El evento que en su edición 2024 se realizó por primera vez en los jardines del Gran Teatro del Cibao, estuvo dedicado a la protección del medioambiente frente al cambio climático.
Fueron reconocidos en diferentes categorías, los siguientes jóvenes: Arturo Enrique Bisonó, en el renglón “Aportes a la Comunidad Campesina”; Betania Rosario Ozuna, en la categoría “Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud)”; por sus aportes en “Deporte Internacional” resultó galardonado Esmery Martínez; Malcolm Mateo Disla, en la categoría “Deporte Nacional”; Adelso Reinoso en la categoría “Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)”; Karina Álvarez en “Desarrollo Empresarial y Emprendimiento” y Olfanny Méndez en el renglón “Liderazgo Político”.
También, el joven Wilson Antonio García Hidalgo en la categoría “Liderazgo Religioso”; Tai Sha Legros por “Mérito Estudiantil Preuniversitario”; Gabriela Liranzo Encarnación, en “Mérito Estudiantil Universitario”; en tanto que Ana Nicolle Javier resultó la galardonada en la categoría “Preservación y Fomento de los Recursos Naturales”, así como en “Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad”, Darlyn Antonio Bueno Abreu.
Igualmente, el joven Johan Carlos Valenzuela lo fue en “Superación Profesional”, María del Carmen Guerrero en “Superación y Logros Personales” y Taína Almodóvar en la categoría “Aporte a la Comunidad Dominicana en el Exterior”.
De su lado, el titular de la Juventud, felicitó a todos los jóvenes dominicanos por el Día Nacional de la Juventud, en especial a quienes resultaron finalistas de esta 28.ª edición del premio.
Resaltó que esta versión del Premio Nacional de la Juventud tiene un significado histórico para la nación, porque es, “un premio que por primera vez es realizado fuera de Santo Domingo, saliendo de la sobriedad de un espacio como el Teatro Nacional o la solemnidad de un salón del palacio de Gobierno; en el Cibao, precisamente en Santiago, en el corazón de una ciudad monumental, de gente heroica como sus 30 caballeros, bella como sus paisajes y que su mirada siempre está puesta al horizonte como las águilas”.
De su lado, la vicepresidente Peña, resaltó que la gestión del presidente Luis Abinader está consciente del potencial de cada joven dominicano y por eso promueve su participación en la vida democrática y en las tareas del Estado.
Subrayó que, desde el Gobierno, se seguirán desarrollando proyectos que les permitan a los jóvenes ampliar su formación académica, aprender idiomas, perfeccionar sus habilidades deportivas y acceder a mejores empleos.
Durante la celebración del Premio Nacional de la Juventud se hizo mención especial de los jóvenes destacados por sus aportes a la sociedad dominicana en diversas áreas, entre ellos figuran, María Valera, Anderson Dirocié, Jhonattan Chevalier, Estefany Mella, Fundación Vida Azul, Sociedad Ecológica del Cibao, Maureen Tejeda Metz, Tapitas por Quimio, además de William Ramos, Yohanan Núñez, Siria Frías, Manuel Franco y Eco-salesianos.