El miembro de la Dirección Política del partido Opción Democrática, Felipe Gavilán, expresó que el gobierno improvisa y recula constantemente con sus iniciativas y ejecutorias, cosa que evidencia falta de visión, así como calificó al Presidente de la República, Luis Abinader, no como un presidente que escucha y varía sus decisiones, como se ha querido vender desde el Palacio Nacional, sino que lo ve como un presidente que no planifica y por tanto, constantemente tiene que rectificar, aseguró.
“Hay un conjunto de cosas que son como hasta incoherentes” dijo el joven político, puesto que en temas, como la reforma fiscal, se cuestiona si de verdad, desde el gobierno, se sentaron a hablar con los actores relevantes antes de plantear semejantes propuestas. En ese mismo sentido, Gavilán consideró que la reforma fiscal es regresiva, por lo que golpeará con más fuerza a la clase media y sectores de menores ingresos.
El político planteó, como medidas para mejorar los ingresos del Estado, la creación de un impuesto a las fortunas, así como la reducción de la evasión fiscal, para evitar la “ansiedad fiscal” que se ha provocado. Por ejemplo, dice Gavilán, citando al economista Andrés Dauhajre, se podría pasar del modelo de gravar la renta a otro de gravar las ventas, lo que incrementaría las recaudaciones en 1.61% del PIB (más de lo que busca la reforma actual), disminuiría la evasión, eliminaría el anticipo y simplificaría el sistema tributario.
El excandidato a diputado por Opción Democrática, Felipe Gavilán, ofreció estas declaraciones en entrevista realizada por el comunicador Hernán Paredes, en el programa Vozz Vespertina, que se transmite de lunes a viernes, de 5:00 pm a 6:00 pm, por los canales 85 de Claro Dominicana y Wind TVO, Vozz Media Network.
Además, se manifestó en desacuerdo con la visión que considera a las exenciones fiscales son como una especie de “mala palabra”, argumentando que muchas de estas son bastante útiles y beneficiosas para el país, por lo que propone realizar un análisis costo-beneficio de las mismas, así como también plantea reorientarlas para que se correspondan y contribuyan a alcanzar la visión de país que queremos.
Felipe Gavilán dijo sentirse totalmente identificado con el reciente artículo publicado por la empresaria Ligia Bonetti, titulado “Progreso sin enfoque: El riesgo de avanzar sin una visión clara”, donde, la presidenta del Grupo SID, manifiesta sus temores acerca de la falta de planes concretos para lograr los objetivos gubernamentales más importantes que se han planteado, como por ejemplo, la meta de que República Dominicana sea un país desarrollado para el año 2036.
Gavilán criticó la perspectiva simplemente economicista del gobierno al fusionar el Ministerio de Educación (preuniversitaria) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, puesto que considera que solo busca una redistribución del presupuesto del 4% del PIB destinado al primero. El también profesor considero riesgoso darle más competencias a un ministerio que tiene serios problemas con las funciones que actualmente administra con deficiencia.
Al ser cuestionado sobre el rampante clientelismo en la política, Gavilán expresa que existen otras realidades, puesto que, según él, cuando un político le habla con seriedad a la gente de un barrio popular, sobre los problemas que aquejan a su sector, ellos entienden que “la vía del pica pollo y los 500 pesos” no es lo que les va a ayudar a salir de su realidad, es decir, dice él, que hay una parte de la población sedienta de buena política y, precisamente a eso, dice, apuestan en Opción Democrática.
Po otro lado, sobre la crisis que sufren actualmente los partidos políticos dominicanos, Gavilan establece que “Los partidos políticos no están siguiendo una ideología, no están siguiendo un lineamiento, sino que simplemente son maquinarias electorales, simplemente lo que buscan es querer controlar el presupuesto para beneficiar a compañeritos y se acabó”, por lo que el partido Opción Democrática prefiere mantenerse fiel a los principios, como siempre ha predicado Minou Tavárez Mirabal, una de sus principales líderes.
Por otro lado, el también influencer de temas relevantes en redes sociales, ante la pregunta de como lograr ser exitoso creando contenido educativo, Felipe Gavilán lo resumió en: definir tu público, simplificar el lenguaje y utilizar cuestiones ordinarias con las que la gente se identifica, tal y como hiciera recientemente con un video utilizando una factura del supermercado, mostrando el impacto que tendría en ella la reforma fiscal; en fin, dice él, “enfoquénse en que la gente los entienda, no en brillar”.