211 aniversario de su nacimiento
Curiosidades sobre Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte siendo una de las figuras de mayor trascendencia en la historia de la República Dominicana, hay aspectos muy relevantes que no son tan conocidos por los dominicanos.
Vamos a conocer algunos aspectos del ser humano fuera de la simbología histórica que cubre su figura.
1- El padre de Duarte
En 1799 aparece en Santo Domingo el primer documento que muestra la presencia de Juan José Duarte, padre de Juan Pablo Duarte.
El patricio Juan Pablo Duarte se enteró de la muerte de su padre casi un mes después de su fallecimiento.
2- Fuera del testamento
Debido a las convulsiones políticas de la época Juan Pablo Duarte no figuraba en el testamento de su padre, sin embargo, el 6 de julio de 1843, Juan José Duarte, le regaló a su hijo Juan Pablo una casa en la calle de Las Mercedes.
3- Bullying a Duarte
Juan Pablo Duarte se acomplejó un poco en su juventud por tener una pequeña inclinación en su nariz que la hacía lucir torcida pues, por esa razón se negó a participar como actor en las representaciones de teatro que ellos hacían a través de la sociedad patriótica La Filantrópica.
“El Quijote dominicano”, le llamaban despectivamente los conservadores dominicanos a Duarte por su anhelo, casi imposible, de lograr la independencia absoluta de la patria.
4- Duarte en la educación y la política
Duarte, en los afanes propio de la lucha independentista, escribió el primer proyecto de Constitución política de la República Dominicana.
Juan Pablo Duarte fue incluido en una de las boletas como candidato a la presidencia de la República Dominicana en los comicios de 1866, recibiendo apenas tres votos. Probablemente Duarte nunca se enteró de esa consulta electoral ni tampoco de sus resultados. Durante esas elecciones resultó electo el General José María Cabral.
Juan Pablo Duarte fue, probablemente, el político más ilustrado de su época. se preocupó por aprender por lo menos diez ciencias diferentes y a dominar, por lo menos, siete idiomas. Duarte conocía y dominaba las ciencias de la milicia, geografía, matemáticas, historia, dibujo, filosofía, teneduría de libros, política, derecho romano, humanidades, música y agrimensura.
Aunque tocaba varios instrumentos su favorito era la flauta, la que aprendió a tocar de mano de don Antonio Mendoza.
5- Las mujeres en la vida de Duarte.
Entre los años de 1837 y 1844, Juan Pablo Duarte llegó a tener amores formales con dos mujeres en Santo Domingo, primero con María Antonia Bobadilla y luego con Prudencia Lluberes.
A Prudencia Lluberes, Duarte le escribió desde Venezuela en dos ocasiones proponiéndole matrimonio mediante poder notarial, en la primera ocasión ella no pudo ir a Venezuela por la muerte de su padre y en la segunda ocasión ella declinó tal proposición porque no quería abandonar a su madre.
Juan Pablo Duarte expresa en uno de sus poemas que a sus 47 años de edad estuvo enamorado platónicamente, sin ser correspondido, de una venezolana de San Fernando de Apure poemas en Venezuela.
Durante su estadía en Alemania, las mujeres de Hamburgo llamaron poderosamente su atención: «el considerar que estaba sufriendo por mi patria, me atrajo muchas simpatías hasta en el bello sexo [mujeres]. Las hamburguesas son afables» Duarte supo apreciar los encantos femeninos.
En 1891, Félix María Ruíz escribió sobre sus años de adolescencia junto a Duarte, en ese texto escribió: «Nuestros primeros devaneos con las chicas del barrio, alarmaron a nuestros padres y temieron algún mal suceso. De común acuerdo, Don Juan Duarte envió a Juan Pablo a Europa y mi padre a mí a una de sus haciendas. Nuestra ausencia de Santo Domingo produjo el efecto deseado por nuestros padres»
6- Calumnias contra el prócer
El 22 de agosto de 1844, Pedro Santana acusó infundadamente a Duarte de haberle robado al gobierno dominicano, afirmando que Duarte había «arrancado cuantiosas sumas al comercio para gastos imaginarios o inútiles»
7- Duarte y Desgrottes
El 24 de marzo de 1843, Juan Pablo Duarte y el general haitiano Etienne Desgrottes encabezaron un tiroteo en la calle Isabel la Católica; la intención de ambos era deponer al gobernador haitiano de Santo Domingo, Alexis Carrié. En el enfrentamiento armado, hubo varios muertos y heridos. Por haber apoyado a los revolucionarios haitianos que derrocaron a Boyer en 1843, Juan Pablo Duarte fue nombrado coronel jefe de la Guardia Nacional haitiana en Santo Domingo.
8- Posición en el gobierno
A Juan Pablo Duarte se le ofreció un puesto en el gobierno venezolano, posición que él rechazó porque era necesario que renunciara a su ciudadanía dominicana.
9- Las últimas palabras de Duarte
«¿Esto es la muerte? … Y murió». Estas fueron las últimas palabras del patricio según afirmó Don Miguel Ayala Duarte —sobrino-bisnieto de Juan Pablo Duarte. La tradición oral de la familia Duarte sostiene que ya en estado delirante, en los últimos momentos de su vida, Juan Pablo Duarte balbuceó una palabra similar a “Patria”, y que fue entonces cuando expiró.
10- Juan Pablo Duarte y Simón Bolívar
Duarte murió en una casa cercana a la esquina de la calle San Jacinto, misma calle en la que había nacido el libertador Simón Bolívar, 93 años antes, en la República de Venezuela donde nació Bolívar y murió Duarte
11- Exaltado a Padre de la Patria
Juan Pablo Duarte Muere en 1876 en Venezuela, sus restos fueron retornados a la República Dominicana ocho años después (en 1884) durante el gobierno de Ulises Heureaux, quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. En 1944, los restos de los tres héroes nacionales fueron sepultados en el Altar de la Patria, donde se encuentran hoy en día.
12- Las primeras estatuas de Duarte
La primera estatua de Juan Pablo Duarte que se erigió en la República Dominicana, se inauguró el 16 de julio de 1930, en el Parque Duarte de Santo Domingo; la segunda estatua de Duarte erigida en el país, se inauguró el 26 de enero de 1975, en Santiago de los Caballeros.