La Administración de Joe Biden anunció medidas orientadas a seguir apoyando al pueblo de Cuba, al facilitarle herramientas para llevar adelante una vida libre de la opresión del gobierno cubano y procurar conseguir mayores oportunidades económicas.
También dijeron en una nota de prensa que se proponen restablecer el Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole, CFRP) y seguir ampliando los servicios consulares y la tramitación de visas, para posibilitar que más cubanos puedan reencontrarse con sus familias en Estados Unidos a través de vías migratorias regulares.
Facilitarán la posibilidad de que las familias visiten a sus familiares en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados interactúen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y lleven a cabo investigaciones.
Además, alentarán el crecimiento del sector privado de Cuba contribuyendo a un mayor acceso a los servicios de Internet de EE. UU., las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico.
Apoyarán nuevos mecanismos de pago electrónico y actividades de empresas estadounidenses con emprendedores cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación.
También apoyarán a las familias y los emprendedores cubanos posibilitando un mayor flujo de remesas al pueblo cubano, de formas que no enriquezcan a quienes cometen violaciones de derechos humanos.
Eliminarán el límite a las remesas familiares de USD 1000 por trimestre y apoyarán las remesas con carácter de donación destinadas a emprendedores cubanos, con el objetivo de seguir empoderando a las familias para que se presten apoyo recíproco y de que los emprendedores expandan sus negocios.