Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresó su descontento con la propuesta del Ministerio de Educación de otorgar un bono de 500 dólares anuales para estudiantes que no encuentran cupo en las escuelas públicas y que deben ser inscritos en colegios privados.
La ADP considera que esta suma no cubre las necesidades de los estudiantes, ya que, según su análisis, en promedio se invierte aproximadamente 2,200 dólares anuales por cada alumno en instituciones privadas.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, resaltó que los colegios privados no ofrecen los mismos servicios que las escuelas públicas, como la tanda extendida, desayuno y almuerzo escolar, ni usan los mismos libros o uniformes. También señaló que el alquiler de espacios en cinco colegios privados ha costado RD$18,079,000, lo que demuestra que la propuesta del ministerio es insuficiente.
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) también se sumó a las críticas, indicando que el anuncio del bono llega tarde, ya que muchos centros privados ya han cerrado su proceso de matrícula. Además, subrayaron la falta de detalles sobre los grados de los estudiantes afectados, lo que complica aún más la aceptación de los mismos. La AINEP cuestionó si esta medida es una solución temporal o si los estudiantes que sean admitidos en colegios privados podrán permanecer en ellos.
Por su parte, la ADP, en su estudio titulado “Condiciones de Finalización del Año Escolar 2023-2024”, publicado en julio, urgió al Ministerio de Educación a priorizar la construcción de aulas para reducir el déficit de más de 7,000 aulas que enfrenta el sistema educativo. Según la ADP, este déficit ha dejado a miles de estudiantes fuera de las escuelas públicas en el presente año escolar. También pidieron que se envíe el personal docente y administrativo necesario para cubrir las vacantes en las escuelas públicas, y que durante las vacaciones se realicen las reparaciones de infraestructura necesarias para garantizar un inicio adecuado del próximo año escolar.
Ante estas críticas, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, rechazó las cifras que indican que más de 330,000 estudiantes se quedarían fuera de las aulas en el próximo año escolar.
Hernández aseguró que, gracias a las intervenciones del Ministerio y los distritos educativos, el bono de 500 dólares solo fue necesario para un reducido número de estudiantes en años anteriores, y que la situación está bajo control.