Redacción.- Cassie Ventura testificará de forma pública en el juicio federal contra su expareja, el empresario musical Sean Diddy Combs, acusado de delitos relacionados con tráfico sexual y crimen organizado, según confirmaron fuentes a People.
La artista de 38 años será identificada por su nombre legal durante el proceso judicial, en contraste con otras tres mujeres que han solicitado mantener el anonimato.
En una moción presentada el viernes 4 de abril, los fiscales señalaron que “ella está preparada para testificar con su propio nombre”.
El documento precisa que las otras tres denunciantes, referidas como Víctima-2, Víctima-3 y Víctima-4, solicitaron que sus identidades no sean reveladas al público ni a la prensa.
Los fiscales pidieron que el tribunal ordene a la defensa abstenerse de divulgar detalles que permitan identificarlas.
“Este caso ya ha recibido una cantidad excepcional de cobertura mediática, que presumiblemente aumentará a medida que avance el juicio”, argumentó la moción.
Y agregó: “Permitir estas medidas evitará la divulgación pública innecesaria de las identidades de las víctimas, así como el acoso por parte de los medios y otros, la vergüenza indebida y otras consecuencias adversas que casi con toda seguridad seguirían si estas mujeres se vieran obligadas a revelar públicamente sus verdaderos nombres en el juicio”.
La revista Rolling Stone identificó previamente a Ventura como Víctima-1 en enero de 2024.
Su nombre apareció vinculado por primera vez al caso tras la divulgación de un video por parte de CNN en mayo de 2024, donde se observa a Combs agrediéndola físicamente en el pasillo de un hotel en Los Ángeles en marzo de 2016.
En la cinta de vigilancia, captadas en el InterContinental Hotel, se aprecia a Diddy persiguiendo a Cassie, tomándola por el cuello, lanzándola al suelo y propinándole patadas antes de arrebatarle su bolso y maleta.
Las imágenes respaldaban las denuncias incluidas en una demanda civil que Ventura presentó en noviembre de 2023 y que fue resuelta al día siguiente sin admisión de culpabilidad por parte de Sean Combs.
En una presentación judicial del 13 de marzo, los abogados del empresario afirmaron que CNN alteró el video, incluyendo la supresión de la marca de tiempo y la modificación de la secuencia, así como el aumento de velocidad para distorsionar los hechos.
“Todos los videos de CNN fueron alterados sustancialmente en aspectos significativos”, indicó la carta dirigida al juez Arun Subramanian.
El abogado de Ventura, Douglas Wigdor, rechazó esa versión. “No es sorprendente que Combs presente un argumento engañoso para excluir el perturbador video del juicio”, dijo a People.
En ese sentido, la defensa de la cantante señaló estar “convencido de que el video representa de manera justa y precisa lo sucedido, será admitido como prueba y que Combs será responsabilizado por su depravación”.
El juicio federal contra Combs, de 55 años, comenzará el 5 de mayo. Actualmente permanece detenido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn. Hasta la fecha, se ha declarado no culpable de todos los cargos.
Nuevos cargos de tráfico sexual y prostitución contra Diddy
El caso contra Sean Diddy Combs se amplió esta semana con la presentación de una nueva acusación sustitutiva por parte de fiscales federales en Manhattan.
Según documentos judiciales obtenidos por People y NBC News, se agregaron dos nuevos cargos: tráfico sexual y transporte para participar en prostitución, lo que eleva a cinco el número total de acusaciones formales contra el empresario.
Las nuevas imputaciones están relacionadas con una segunda víctima, identificada como Víctima-2.
Entre 2021 y 2024, Combs presuntamente la reclutó, retuvo y trasladó con fines de explotación sexual mediante “fuerza, amenazas y coacción”, de acuerdo con el acta de acusación.
El texto afirma que la víctima fue forzada a participar en actos sexuales comerciales.
La acusación también describe eventos conocidos como freak offs, definidos como “actuaciones sexuales elaboradas y producidas”, organizadas supuestamente por Diddy.
En dichos eventos, el acusado habría distribuido drogas, dirigido a los participantes, se habría masturbado mientras observaba y grabado electrónicamente las escenas.
De acuerdo a los fiscales, estas actividades “ocurrían regularmente, a veces duraban varios días e involucraban a múltiples trabajadores sexuales”.
En septiembre de 2024, la primera acusación ya incluía cargos por crimen organizado, tráfico sexual y transporte para la prostitución.
En una actualización en enero, se sumaron dos mujeres más como denunciantes, y se alegó que el rapero había colgado a una persona desde el balcón de un apartamento.
A través de un comunicado, la defensa del acusado respondió el pasado viernes a las nuevas imputaciones.
“No se trata de nuevas denunciantes, sino de las mismas personas, exnovias de relaciones consensuadas. Esta era su vida sexual privada, definida por el consentimiento, no por la coerción”, indicó.
Sean Combs ha sido nombrado como acusado en más de 60 demandas relacionadas con conducta sexual inapropiada.
Agencias