Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, aseguró que Juan José Otaño Jiménez, jefe de la Policía Militar Electoral, no será sustituido pese a las exigencias de los partidos de oposición.
Esa petición está contenida en un pliego de más de 20 puntos, depositados por los miembros de la Alianza Rescate RD, que la encabezan la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en varias ocasiones, siendo la última la pasada semana.
Jáquez Liranzo aseguró que la Policía Electoral cumple con sus funciones bajo el ordenamiento y seguimiento del órgano rector.
“El Pleno de la Junta Central Electoral reitera que, constitucionalmente, es la que manda, dirige e instruye, a través del territorio nacional, al jefe de la Policía Militar Electoral”, afirmó el funcionario.
A su vez, reveló que el Pleno aprobó un plan, encabezado por Otaño Jiménez, para las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo.
Reveló que la nueva iniciativa contempla el despliegue de diversos agentes en 37 zonas de operaciones que estarán dirigidas por un oficial general. Asimismo, apuntó que cada recinto electoral estará coordinado por un oficial superior, en compañía de oficiales subalternos.
Sostuvo que la seguridad en los colegios electorales estará dividida en tres grupos. El primer grupo, será el responsable de las cadenas de custodia del proceso electoral, para proteger la movilización de las valijas con las actas, antes de ser depositadas en las juntas municipales.
El siguiente personal será desplegado en los alrededores de los centros de votación para evitar que dirigentes políticos instalen carpas y desarrollen activismo político durante el día de los sufragios.
Mientras que, este cuerpo de seguridad contará con un personal especializado en el ámbito penal, destinado a auxiliar a la Procuraduría Especializada contra Delitos Electorales.
Se recuerda que los partidos opositores han acusado al actual jefe de la Policía Electoral de ser empleado del presidente Luis Abinader y de contribuir a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) instalara sus carpas frente a los colegios electorales en las elecciones municipales de febrero.
Aseveraron que de no realizarse el cambio que solicitan, la transparencia del torneo electoral se vería afectada, debido a que no tienen la garantía de que se respete la voluntad del electorado en las urnas.
Sin embargo, el presidente Abinader, durante su viaje a Washington de esta semana, donde recibió un galardón por su liderazgo en la región, se comprometió en que las elecciones de mayo sean transparentes y a respetar las disposiciones de la ley electoral para que el proceso esté garantizado.