Santo Domingo.- El número de casos de Covid-19 en el país continúa aumentando con 793 nuevas infecciones la semana pasada, un aumento de 541 respecto a la semana anterior, y la infección predominante en República Dominicana es la sub variante ómicrón NJ.1.
El director de la oficina de epidemiología, Ronald Skewes, afirmó que la nueva mutación era responsable del 70% de los casos notificados en las últimas semanas, el mayor número de casos en meses.
Esto tras secuenciar muestras positivas e identificar en estas al menos 32 casos de NJ.1, distribuidos en Santo Domingo, Distrito Nacional, Azua, Duarte, Peravia y La Romana. Además, otras 14 pruebas corresponden a seis variantes.
En el último boletín se precisó que 831 personas continuaban con el virus activo en su organismo y que la positividad semanal alcanzó un 26.41 %, mientras la acumulada se elevó a 12.5 %, cuando la semana anterior se encontraba en 5.73 %.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que algunas personas con comorbilidades o factores de riesgo están siendo hospitalizadas diariamente para observación en lugar de gravedad.
En la rueda de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública, Pérez explicó que ayer permanecían en hospitales 11 personas, ocho en centros privados y tres en centros públicos.
Skewes explicó que hasta el momento no se ha comprobado que esta nueva variante ocasione una enfermedad más grave, aunque sí se transmite de manera más eficiente que la otra variante de ómicron de la cual se originó, que es la BA.2.86 y que nunca llegó a dominar.
Indicó que existe cierta sugerencia de que la JN.1 puede estar causando más diarrea que otras variantes, pero todavía no hay datos firmes que lo respalden.
Debido al aumento del número de contagios, los médicos reiteran la importancia de seguir siguiendo las medidas de higiene para prevenir la propagación de la enfermedad, como el uso de mascarillas en lugares cerrados y concurridos, el lavado frecuente de manos y la vacunación.