Redacción.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró un total de 362.000 personas desplazadas desde principios de año, incluidas más de 160.000 en Puerto Príncipe, lo que representa una gran crisis humanitaria en Haití.
En su comunicado, la OIM expresó su profunda preocupación por el aumento de la violencia desde finales de febrero. Esta situación provoca un trauma adicional para estas familias, ya que diez refugios temporales tuvieron que ser evacuados debido al estallido de violencia.
La mayoría de los desplazados en los últimos días ya se habían visto obligados a huir de sus hogares en el pasado.
"Los haitianos no pueden llevar una vida dignaiven con miedo, y cada día, cada hora que dura esta situación, el trauma empeora", afirma Philippe Branchat, jefe de la OIM en Haití, enfatizando sobre la gravedad de la situación.
Philippe Branchat aseguró que, las personas que huyen de la violencia no pueden reunirse con sus seres queridos en otras regiones del país para encontrar refugio, porque la capital está rodeada de grupos armados muy peligrosos, describió a Puerto Príncipe como una “ciudad sitiada”.
OIM aclaro que, Cada nuevo movimiento genera su parte de estrés y ansiedad, añadiendo nuevos desafíos de adaptación para estas poblaciones donde la mitad de los desplazados son niños que es un grupo especialmente vulnerable