Santo Domingo.- La pastora Rossy Guzmán fue favorecida por la presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quien le levantó el arresto domiciliario que pesaba en contra, por su implicación en el caso Coral.
La magistrada Gissell Méndez impuso a Guzmán impedimento de salida del país y mantuvo la garantía económica de RD$50 millones y la presentación periódica.
Se recuerda que a la pastora se la había dictado un año de prisión preventiva en el en el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, pero se varió la medida por arresto domiciliario.
A esta se le acusa, junto a su hijo, Tanner Flete Guzmán, de pertenecer a un entramado militar y civil que realizó actos de corrupción en el Cuerpo Especializado en Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur/Politur).
A Tanner se le acusa de fungir como testaferro, junto a su madre, en el entramado de corrupción encabezado por el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de la seguridad del entonces presidente Danilo Medina, de acuerdo al expediente de solicitud medida de coerción contra los implicados en esa operación.
Precisa que tanto Guzmán como su hijo, prestaron sus nombres para la constitución de la empresa Único Real State e Inversiones SRL, de la cual Flete Guzmán era copropietario con el 40 % de las acciones.
Afirma que dentro de la entidad Único Real State e Inversiones SRL, Flete Guzmán, mantenía una participación activa, ya que, mediante las distintas actas de asambleas, conjuntamente con su madre, autorizó la compra y venta de distintos inmuebles propiedad de la empresa, que luego serían traspasados a Cáceres Silvestre.
Agrega que del 2018 al 2019, mediante la cuenta de ahorros número 5800638948, el cabo Flete Guzmán registró a su favor distintas transferencias bancarias ordenadas por Rafael Núñez de Aza, por un total de RD$456,610,000, “lo cual refleja su vinculación con las operaciones sospechosas y las transacciones económicas realizadas por el grupo criminal”.
El documento enfatiza que la empresa Único Real State e Inversiones SRL, fue creada en el año 2015 y hasta la fecha, ha adquirido y construido inmuebles con valores que sobrepasan los RD$300 millones, “no pudiendo los coimputados Guzmán Sánchez y Flete Guzmán justificar el surgimiento del capital utilizado para dichas compras, además de mantener los inmuebles bajo su propiedad, contrario a la actividad común de una empresa inmobiliaria y de inversiones”.