La salud mental un problema silente en la República Dominicana

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • miércoles 08 mayo, 2024 - 12:43 PM
  • 3 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

La falta de cobertura y recursos impacta a la población

Vozz Media – Luis Cruz Camacho, Subdirector de la Clínica Cruz Jiminián, destacó la importancia de abordar los desafíos en el acceso a la salud mental en la República Dominicana, el país enfrenta una escasez de psiquiatras, con solo 340 en todo el país para una población de más de 10 millones de habitantes, y una distribución desigual de estos profesionales, con la mayoría concentrados en la capital.

Santiago siendo la segunda provincia más importante del país cuenta con tan solo 6 psiquiatras, con una grave falta de atención.

El Subdirector compartió su preocupación por los altos costos de los medicamentos utilizados en el tratamiento de trastornos mentales, lo que puede representar una carga financiera significativa para las familias dominicanas.

Esta situación, combinada con la falta de estadísticas precisas sobre salud mental es un gran problema, aunque se estima que aproximadamente el 37% de la población dominicana sufre algún trastorno mental, principalmente depresión y ansiedad.

Cruz Camacho subrayó que, a pesar de los esfuerzos, los centros públicos y privados a menudo carecen del respaldo necesario en términos de seguros para cubrir adecuadamente estos servicios vitales.

Señaló que en la clínica Cruz Jiminián se han contratado médicos específicamente para atender esta necesidad, aunque persiste una brecha en la cobertura dentro de los planes básicos de las aseguradoras, lo que representa un déficit en la atención integral.

Menciono el enfoque legislativo del diputado Aníbal Díaz, que busca obligar a las aseguradoras a incluir la salud mental en sus planes básicos como un paso necesario para abordar esta problemática.

En su participación en Vozz Matutina, el doctor subrayó la necesidad de desterrar el estigma asociado a la salud mental y de reconocer que la atención psicológica es beneficiosa para todas las personas, independientemente de su posición socioeconómica.

Más vistas