Bruselas.- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió el miércoles a Venezuela poner fin a "la represión" de la oposición, después de que las protestas desatadas tras la reelección del presidente Nicolás Maduro causaran una docena de muertos.
"Las autoridades de Venezuela deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición. Las amenazas contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado son inaceptables", afirmó Borrell en la red X.
Al menos 11 personas fallecieron en el marco de las protestas, según cuatro organizaciones no gubernamentales, cifra que casi duplica la ofrecida por Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país.
Del total, cinco fueron "asesinadas" en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira (oeste), y dos de ellas eran menores de edad, de 15 y 16 años, indicaron Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz en una rueda de prensa.
Las ONG, que exigieron una investigación, dijeron estar "preocupadas enormemente" por "el uso de armas de fuego en estas manifestaciones".
Por otra parte, Foro Penal indicó que, hasta las 15:00 hora local (19:00 GMT) de este martes, computó 177 detenciones, la mayoría en Caracas, con 38; seguido del estado Barinas (oeste), con 27; y Zulia, con 19.
AFP