AFP
La popular cervecera irlandesa Guinness anunció este miércoles la puesta en marcha de un programa agrícola piloto para reducir las emisiones de carbono de sus proveedores de cebada, y así poder ofrecer una 'pinta' (medida clásica de casi 1/2 litro) más respetuosa del medio ambiente.
En el marco de esta iniciativa, a partir de este año el fabricante cervecero trabajará en colaboración con 40 granjas irlandesas con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en la producción de cebada, cereal clave para elaborar la malta para su famosa cerveza negra.
Además, la empresa prevé ampliar esta colaboración a diferentes agricultores y proveedores irlandeses durante los próximos tres años y espera que esto repercuta en una mejor salud de los suelos, con una menor utilización de fertilizantes sintéticos y mayor biodiversidad.
Walter Furlong Jr., cuyas granjas ubicadas en el sureste de Irlanda están integradas a este programa, señaló que su familia está "encantada de asociarse con Guinness en esta iniciativa".
"Lo sobresaliente de la agricultura regenerativa es su simplicidad para poder encararla. No es un proceso complejo: funciona de manera armónica con la naturaleza y brinda beneficios económicos a los agricultores", añadió.
Dicho programa piloto, parte de una iniciativa de la empresa matriz de Guinness, la multinacional Diageo, cuenta con el apoyo del gobierno irlandés.
"Es algo muy bienvenido que una de las marcas icónicas irlandesas se esté posicionando con fuerza en el liderazgo de la agricultura y el respeto al medio ambiente, en tanto todos estamos trabajando para tratar de reducir las emisiones de carbono y cumplir con ambiciosos y necesarios objetivos de (lucha contra el) cambio climático", declaró satisfecho el ministro de Agricultura, Charlie McConalogue.
El presidente de Diageo Europa, John Kennedy, señaló que este plan piloto brindará información sobre cómo el grupo obtendrá en lo sucesivo sus materias primas en todo el mundo.
"Compartiremos de forma absolutamente abierta los resultados de este programa piloto para que otras granjas accedan al aprendizaje y a la adopción de aquellas prácticas que demuestren un potencial mayor impacto (de reducción de emisiones de CO2)", apostilló.