Las aceitunas podrían ayudar a perder peso y reducir los niveles de azúcar

Un estudio revela que el ácido elenólico, presente en las aceitunas, tiene efectos positivos en la pérdida de peso y la regulación del azúcar en sangre.

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • lunes 01 julio, 2024 - 11:53 PM
  • 2 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

Según los resultados de un nuevo estudio con ratones, el ácido elenólico, un compuesto natural presente en las aceitunas, puede reducir los niveles de azúcar en sangre y favorecer la pérdida de peso. La investigación, presentada en NUTRITION 2024, la principal reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición celebrada del 29 de junio al 2 de julio en Chicago, ha mostrado resultados prometedores.

En el estudio, después de solo una semana de administración oral de ácido elenólico, los ratones obesos con diabetes pesaron significativamente menos y mostraron una mejor regulación del azúcar en sangre en comparación con su estado antes del tratamiento y con los ratones obesos de control que no recibieron ácido elenólico.

El efecto reductor de la glucosa fue comparable al del medicamento inyectable para diabéticos liraglutida y mejor que el de la metformina, uno de los medicamentos orales más comunes para la diabetes de tipo 2. Los científicos concluyeron que el ácido elenólico afecta las hormonas GLP-1 y PYY, que promueven la sensación de saciedad y evitan comer en exceso.

"Los fármacos disponibles contra la obesidad son ineficaces para mantener la pérdida de peso, caros y/o conllevan posibles riesgos de seguridad a largo plazo. Nuestro objetivo era desarrollar agentes multiobjetivo más seguros, baratos y convenientes que puedan prevenir la aparición de trastornos metabólicos y diabetes tipo 2″, explicó el director del equipo de investigación, el doctor Dongmin Liu, profesor del Departamento de Nutrición Humana, Alimentación y Ejercicio de Virginia Tech.

Este estudio sugiere que el ácido elenólico podría ser una alternativa natural y efectiva para ayudar en la lucha contra la obesidad y la diabetes, lo que abre nuevas vías para futuras investigaciones y posibles tratamientos.

Más vistas