Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destituyó a Miguel Mejía, quien se desempeñada como ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional.
El decreto 8-25 deroga el artículo 26 del decreto 246-16, del 14 de septiembre de 2016, por el cual se designó a Mejía como funcionario.
La figura de Mejía ha sido objeto de controversias en el ámbito político y público debido a su cercanía con regímenes cuestionados internacionalmente, como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Antes de su destitución del cargo, Mejía criticó duramente al mandatario por haber recibido y apoyado al excandidato presidencial de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
Aseguró que Abinader convirtió al Palacio Nacionalen un "un vertedero para exhibir todos estos fósiles" y dijo que, por su postura, tenía un lugar reservado en el zafacón de la historia.
Este jueves, el jefe de Estado dominicano recibió a González Urrutia en el Palacio Nacional y a un grupo de expresidentes, para la celebración de un acto en apoyo a la democracia venezolana.
"Esa posición del presidente Abinader no expresa la voluntad del pueblo dominicano, sino la voluntad y la visión muy particular de él y su gobierno. Lamentamos que convierta el palacio de Gobierno en un vertedero para exhibir todos estos fósiles", expresó Mejía horas antes en un video.
El presidente del denominado Movimiento Izquierda Unida (MIU), sin reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE), acusaba al mandatario de ser parte del "circo mediático internacional", que supuestamente ha diseñado parte de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, como forma de presionar a su sucesor, Donald Trump, para que él asuma una actitud de mano dura hacia Venezuela.
El político afirmaba que estas acciones no tendrían ningún efecto contra el régimen de Maduro y vaticinaba que con González Urrutia pasaría lo mismo que ocurrió con Juan Guaidó.
"Toda esta maniobra mediática internacional se quedará ahí; se repetirá nuevamente la acción de Guaidó parte 2, donde fue instalado como presidente de Venezuela y no hizo más que estafar a los mismos norteamericanos", acusó.
Afirmó que las protestas que se escenificaron en el país suramericano son una muestra de que, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, "hay un clima de plena tolerancia y de democracia interna".
Desde su función como ministro sin cartera, Mejía servía como enlace del Gobierno dominicano y regímenes socialistas, como el de Cuba, Nicaragua, Vietnam y Venezuela.
Ha sido un férreo defensor de Maduro, a cuyas juramentaciones como presidente asistía, pese a que oficialmente el Gobierno dominicano no lo hacía.
Fue designado por el expresidente Danilo Medina y dejado en la posición por Abinader. Devengaba un salario de RD$300,000 pesos.