Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la mañana de este miércoles se prevé un cielo mayormente de nubes dispersas y temperaturas calurosas, sin embargo, ocurrirán chubascos dispersos hacia el litoral costero Noreste y Sureste producto del arrastre del viento del Este/Noreste.
El Indomet apuntó que entrada la tarde y las primeras horas de la noche, la vaguada y el ciclo diurno interactuarán generando nublados con aguaceros dispersos que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, la parte Sur de Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabon entre otras.
Apuntó que entrada la noche esas actividades disminuirán dando paso a cielo de nubes dispersas.
“En otro orden, la onda tropical se ubicará al Este de Puerto Rico, moviéndose hacia el Oeste”, señaló la entidad.
Mientras que para este jueves, Meteorología pronostica la incidencia de la onda tropical que provocará condiciones favorables para que desde las horas matutinas, se generen un aumento de la nubosidad con aguaceros, que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Samaná, entre otras.
A su vez, precisaron que en la tarde y primeras horas de la noche, estas actividades se prolongarán al Suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
“Informamos que una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión que podría formarse en la porción central del Atlántico durante los próximos siete días, con un potencial de desarrollo ciclónico de 20 %”, manifestó.
Además, sostuvieron que en el Atlántico Occidental, un área de baja presión, a cientos de kilómetros al Sureste de la Bermuda, está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones ambientales parecen desfavorables para el desarrollo adicional de este sistema con probabilidad de formación baja de 10 % en 48 horas y a siete días.
La institución adujo que nos encontramos verano, temporada de temperaturas calurosas, por lo que recomiendan a la población en general, evitar la exposición directa de los rayos solares sin la debida protección, principalmente de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, tomar suficiente agua y vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos.
Pronóstico local
Distrito Nacional: nubes dispersas y temperaturas calurosas.
Santo Domingo Este: nubes dispersas con temperatura calurosa.
Santo Domingo Norte: nubes dispersas y sensación calurosa.
Santo Domingo Oeste: nubes dispersas y temperatura calurosa.
Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 34 °C y 36 °C.