En el Congreso Nacional un tema parece poner a todos los legisladores de un solo bando, pues aunque los oficialistas dicen estar de acuerdo con revisar sus exoneraciones, todos sin importar partido coinciden en que si se les quitan estos privilegios a los legisladores, también deben hacer lo mismo con todos los que las tienen en otras instituciones.
"Todo es discutible" : El senador por la provincia de Peravia y ex Diputado Julito Furcal, indicó que desde su llegada al Congreso Nacional, las exoneraciones han sido un tema de discusión, y que se debe buscar una solución con algunas alternativas, sobre su posición indicó que esta en la mejor disposición de colaborar en lo que sea necesario para contribuir al fortalecimiento institucional del país.
"No tengo opinión para eso, ni si, ni no": Esta fue la curiosa reacción del senador Dagoberto Rodríguez de la provincia Independencia, quien aunque no quiso fijar posición sobre estar de acuerdo o no, en la eliminación de las exoneraciones a los legisladores, fue muy enérgico en contestar el uso que les dio a finales de los 90s, para tractores y autobuses escolares, en su provincia.
"La imagen de los senadores se ha visto empañada por algo que es usual": El senador por Monte Plata Pedro Tineo, resaltó que las exoneraciones están en la mayoría de las instituciones, pero las de los legisladores son las que generan críticas de la sociedad, por lo que entiende ya es momento de que se le busque una salida al tema.
"Estamos de acuerdo con lo que diga el presidente": Aunque el senador por Ocoa Aneudy Ortiz, indicó que están de acuerdo con el presidente, de igual forma expresó que las exoneraciones son necesarias para la mayoría de los legisladores, sobre todo los de las provincias más lejanas.
"Creo que pudieran ser las dos": Rafael Duluc senador por la provincia de la Romana indicó que ningún senador aspira por exoneraciones, que si la quieren quitar que la quiten, pero que revisen todas las demas, para que se haga un reajuste para todos en sentido general y no se hable más del tema.
"Yo estoy loco porque eso lo quiten": Antonio Marte senador por Sánchez Ramírez, explicó que el Estado adquiere vehículos para funcionarios que no tienen el trabajo de los senadores, poniendo como ejemplo el desgaste vehicular de un senador del interior del país, que cada cuatro años ya no está en óptimas condiciones. Sus declaraciones más cerca del sarcasmo al agregar que también deben eliminar el barrilito, culminan diciendo que cuando entonces se eliminen ambos "beneficios", nadie va a querer ser senador. Aunque sensatamente indica que sería preferible la asignacion de vehículos.
"Lo que se entiende que hay que quitar hay que quitarlo": Santiago Zorrilla senador por el Seibo, resaltó que lo que se necesita es fortalecer al país, y que el tema hay que discutirlo en el congreso.
"Con las exoneraciones de los Diputados se especula mucho": El diputado Rafael Castillo, expresó que si se van a quitar que se quiten y se deje de estar haciendo show, resaltando que hay otras exoneraciones y que como le gobierno no tiene que exhibir mantiene el tema, que es un show mediático.
"Es una oportunidad para que el tema de las exoneraciones tome un giro positivo": El diputado Pedro Martínez dijo que es oportuno que se comience por los legisladores, pero que se continúe la práctica en otras instituciones y sectores.
Finalmente la discusión va tomando otra forma, con el sometimiento el dia de ayer en el Senado, de dos proyectos de ley relacionados a las exoneraciones.