Por: Francisco Paniagua
Desde el 28 de Julio pasado cuando Leonel Fernández sirvió de observador en el proceso electoral venezolano, el Ex Presidente le ha devenido una plétora de críticas sobre sus compromisos con figuras políticas de otros países y esto ya comenzó hacer esquina.
Primero el papelazo en Caracas donde fungió como observador de un fraude que aunque lo vivió, no lo ha podido admitir y ha preferido asumir el costo político que supone parecer ser cómplice de esa dictadura y el fraude que la mantiene en el Palacio de Miraflores.
Todo este teatro de mal gusto nos dejó la pregunta de cómo un hombre considerado inteligente iba a Venezuela a observar unas elecciones cuyos resultados sabíamos no se iban a respetar.
Por el momento esta pregunta es retórica.
En el inicio de semana un órgano subscrito al Departamento del Tesoro sanciono al expresidente Michelle Martelly por considerarlo colaborador del tráfico de droga y la violencia que generan las pandillas en Haití.
Siendo Martelly otro de los grandes amigos del Doctor Fernández y sabiendas que ante la gravedad de las imputaciones todos íbamos a recordar con memoria fotográfica la condecoración con la que fue investido el hoy prófugo, Michelle Martelly, Fernández se adelanto a pedir el retiro de la condecoración.
Ahí es donde nos nace la segunda pregunta retórica, como un hombre considerado sabio, le otorga la más alta distinción del Gobierno Dominicano a un hombre cuyos mayores talentos son bailar semidesnudo.
Entonces es cuando empezamos a navegar por el maravilloso mundo del internet y este nos lleva al artículo de Rafael Guillen Beltré, titulado: Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití: Escandalo Félix, Leonel, Martelly y yo agrego “Y Maduro”
Donde hace esquina todo Esto?
El 26 de Marzo del año 2012, Leonel anuncio la firma de un acuerdo para crear un fondo que se alimentaba de los intereses generados por la deuda de Petrocaribe.
Siendo Venezuela dueños de ese dinero y estando Chávez en medio de un proceso de salud delicado, quien en el Gobierno de Venezuela autorizo dicho acuerdo, otra pregunta retórica.
Tras tres preguntas sin respuestas pasamos a recordad que se hizo con esos fondos, entre otras cosas, se le concedió obras a tres empresas propiedad del Senador Félix Bautista por mas de 200 millones de dólares para la reconstrucción después del terremoto del 2010.
Entonces, Dinero de Venezuela dado a Haití en acuerdo con el Gobierno de Fernández en obras que ganaron las empresas de Félix Bautista, creo que la ecuación responde todas las preguntas.
Ahora todo tiene sentido, observar y validar un fraude, el decreto 131-12 que le pone un galardón a un charlatán que aparte de bailar semidesnudo resulta que también es colaborador del narcotráfico.
Como dice Sabina, “Para decir a Dios, nos sobran los motivos”